“Es tiempo de que los productores trabajen todos unidos”

“Es tiempo de que los productores trabajen todos unidos”

El consultor Julio Paz reconoció que el precio de la leche es de quebranto. Más industria y más comercio

EXPO LÁCTEA DEL NORTE. En la muestra anual, se presentan a remate ejemplares Holando Argentino. LA GACETA EXPO LÁCTEA DEL NORTE. En la muestra anual, se presentan a remate ejemplares Holando Argentino. LA GACETA
13 Febrero 2016
El ingeniero agrónomo Julio Paz es asesor técnico de la firma Azucarera Justiniano Frías, que entre otras cosas posee un tambo en Tafí del Valle -donde se hacen los quesos “M”, y otro tambo en Trancas. Por eso, resulta interesante conocer su opinión para analizar el presente y futuro de la actividad lechera en Tucumán.

“En Tafí del Valle hacemos queso con un valor agregado final, ya que se trata de quesos artesanales; no trabajamos para comercializar leche fluida. Es que como nuestros costos de producción son altos, nuestra productividad nos resulta muy cara, por lo que tenemos que industrializar la leche transformándola en queso”, comenzó diciendo.

- ¿Pueden crecer?

- En Tafí del Valle hay mayoría de productores chicos. Por lo tanto, no es fácil hacer más litros de leche. Por eso, la cuestión de la industrialización se complica.

- ¿Y en el caso de Trancas?

- “En Trancas los volúmenes de producción son más altos, por eso hay más leche fluida; pero el precio es de quebranto porque los costos siguen subiendo, y mucho, mientras que los precios siguen bajando. La anulación de la retención al maíz fue una buena medida del Gobierno Nacional; antes, hacer maíz era inviable porque hace un año o un año y medio, era muy caro el grano; pero como la leche sigue bajando, esta decisión sobre el maíz no nos favorece”.

- ¿Una alternativa podría ser aumentar los niveles de industrialización de la leche?

- Creo que sí. Pero hay que invertir, además de ganar en previsibilidad y de organizar los aspectos comerciales. Pero para lograr una buena comercialización los productores debemos trabajar todos unidos. Es difícil que cada productor se industrialice. Es un trabajo arduo que deben hacer los productores, porque no solo hay que producir más, si no que hay que preocuparse por la industrialización y en la comercialización”.

En este punto, el profesional reconoció la labor que desarrolla la Mesa de Lechería de Tucumán. “Con su presidente (el productor Domingo Colombres) a la cabeza, están tratando de que se acerquen y se sumen todos los productores. Esa es la idea, y están trabajando para lograr que los lecheros trabajen unidos. Se está intentando alcanzar esa unidad. Pero la problemática de la coyuntura es muy fuerte, porque hay muchos productores a los que les costará demasiado sobrevivir y superar esta crisis”, analizó.

“Estimo que la mayoría llegaría a seguir produciendo. Pero como existen muchos excedentes guardados de leche en polvo, por ejemplo, y como hoy el precio internacional está muy bajo, las dificultades son importantes”, dijo.

Medidas urgentes

A mediano plazo, Paz estimó que la situación mejorará, pero a corto plazo nosotros no tenemos márgenes (financieros). Además, considero que el Estado debería incentivar la inversión”, opinó.

¿Hasta cuándo los productores podrán aguantar? Es difícil saberlo, pero una alternativa puede ser manejar la actividad lechera junto a otra actividad agrícola. Somos optimistas para seguir produciendo; estimo que a mediano plazo la cosa irá mejorando.

La leche mundial está en un ciclo complejo, pero mejorará. Pero, insisto, el problema es cuántos y hasta cuándo aguantarán los productores lecheros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios