Un GPS devuelve datos de cada jugador “santo”

Un GPS devuelve datos de cada jugador “santo”

LOS “PROFES”. Ezequiel Brito y Ariel Carli regulan la actividad física del plantel.  LOS “PROFES”. Ezequiel Brito y Ariel Carli regulan la actividad física del plantel.
10 Febrero 2016
¿Cuántos kilómetros corre un jugador de fútbol durante un partido? ¿De qué manera los corre? ¿Cómo acelera o desacelera? Los preparadores físicos de San Martín, Ariel Carli y Ezequiel Brito, conocen con precisión estos datos, para cada uno de los jugadores de campo del plantel. La información proviene de un GPS de última generación, que usan en las prácticas. “Adquirimos esta herramienta hace poco, y nos sirvió de mucho. Por ejemplo, para conocer sobre la recuperación. Nosotros queremos que el jugador se recupere en 12 segundos o menos, para hacer otra transición. El GPS nos permite ver qué jugador se recupera más rápido y con cuál necesitamos trabajar, por qué se pasa de esos 12 segundos”, explicó Brito.

Añadió que vuelcan los datos a computadoras; y sobre esa base planifican el trabajo con cada jugador. “Gracias a las evaluaciones pudimos constatar muy buenos progresos con jugadores que venían llegando; y pudimos balancear un grupo que era heterogéneo”, dijo.

Según Brito, la parte física constituye un cuarto en un buen equipo. “Yo tenía un profesor que nos decía que un 25% depende de preparación física; otro 25%, del factor psicológico; otro 25%, de la técnica, y un último 25%, de lo táctico; es decir, una mesa de cuatro patas que se desestabiliza si pierde una”, graficó.

A criterio de Carli, en el fútbol actual el porcentaje que corresponde a lo físico va creciendo. “Hoy se corre cada vez más y, lamentablemente, se piensa cada vez menos. Ojalá que nunca se pierda la técnica, los jugadores talentosos”, expresó el marplatense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios