Aunque llega con “mala prensa” por el zika, el beso es eterno

Aunque llega con “mala prensa” por el zika, el beso es eterno

Los riesgos, los beneficios, quiénes besan y quiénes no. Este símbolo de amor es tema de estudio de investigadores en universidades de todo el mundo y el motivo para seguir escribiendo libros

10 Febrero 2016

El beso, acaso el símbolo por excelencia del amor, llega a la semana de los enamorados con “mala prensa”: un informe de la Fundación Oswaldo Cruz, del Ministerio de Salud de Brasil, detectó la presencia del virus del zika activo en saliva y orina, lo que abrió la posibilidad de que se pueda transmitir por esas vías. Por este motivo, la tradición de besar desconocidos a diestra y siniestra en el carnaval carioca no tuvo el fervor de antaño. Habrá que ver qué pasa con las “Besadas colectivas” que se impulsan para el Día de los Enamorados.

Si hay riesgo, ¿por qué preocupa o “duele” tanto que el beso desaparezca en tiempos del zika? Jean-Luc Tournier, autor de “Pequeña enciclopedia del beso”, reconoció que siempre queremos más porque el beso es como una droga natural. “El cerebro es adicto a la oxitocina, que se produce cada vez que nos besamos. Esta hormona influye en funciones básicas como el enamoramiento, orgasmo, parto y amamantamiento, y está asociada con la afectividad, la ternura, el tocar”, describió. Además, de acuerdo con la consultora sexual británica Relate, la liberación de endorfinas que se produce cada vez que juntamos nuestros labios con la pareja combate el desánimo y evita caer en la depresión. Porque el beso, antes que nada, es placer.

Las investigaciones se multiplican si tienen al beso como eje de estudio. Un estudio realizado en la Universidad de Viena indica que cuando cerramos los ojos y fundimos nuestros labios con nuestra pareja en un abrazo apasionado, las pulsaciones cardíacas suben de 60 hasta 130 por minuto, se libera adrenalina, baja la tasa de colesterol y al intercambiarse bacterias, se refuerza el sistema inmunológico; y un trabajo de la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario (Canadá) sostiene que las parejas que se despiden con un beso antes de irse a trabajar tienen menos ausentismo laboral, menos accidentes de tráfico, ganan un 25% de dinero más y que su esperanza de vida se alarga cinco años. Esto último tiene una explicación: los que empiezan el día con un beso lo hacen con una actitud más positiva y más energía vital.

Por otra parte, Yannick Carré, autor del libro “El beso en la boca durante la edad media”, explica que en esa época “a partir del beso se podían explicar hasta los cambios que se producían en política, en religión y en el sistema de valores”. Su importancia era considerable: “tenía el valor de un contrato.

De hecho, para sellar el juramento de fidelidad mutua entre el señor y su vasallo, ambos se daban un beso en la boca”. Algo que remite inmediatamente al filme “El padrino”, de Francis Ford Coppola (se besa en la boca a aquel hombre que hizo algo mal, como símbolo de que van a matarlo, como cuando Michael besa a su hermano Freddo).

Sin beso

A pesar de tantos beneficios estudiados y comprobados, el 10% de la población mundial, ubicada en algunas zonas de África, América, Oceanía y Australia, según una reciente estimación de la Universidad de Bochum en Alemania, no se besa. Por ejemplo, hasta mediados del siglo XX, algunas tribus de Finlandia consideraban el besar como algo indecente. Mientras que en algunas regiones de China durante mucho tiempo se veía besarse en la boca como algo totalmente fuera de lugar. Y en Mongolia, los padres no besan a sus hijos, pero les huelen la cabeza. En el beso esquimal, practicado en el Ártico, no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas.

Villa Gesell

Organizan una besada masiva, con bendición y  foto incluidas

Besos, besos y más besos. Así se celebrará el Día de los Enamorados en Villa Gesell. Los organizadores del festejo anunciaron a Télam que convocan a los veraneantes a acercarse a la playa para realizar una “renovación de votos”. Aclararon que aquellas personas que quieran reforzar su unión recibirán la bendición del padre Eduardo, párroco de Villa Gesell. La bendición y la “besada masiva” se harán en Playa y Paseo 107, frente al Hotel Coliseo, a las 16.30. Además, se podrá disfrutar de bandas en vivo y de participar de sorteos. Para cerrar la celebración convocarán a todos los presentes a tomarse gran foto. A las 22.30, en la plaza Primera Junta, se presentará la banda “Los Tipitos”.

Publicidad

Yerba Buena

La “ciudad jardín” propone enamorarse este fin de semana

Para celebrar el Día de San Valentín, la Municipalidad de Yerba Buena organiza “Yerba Buena enamora”. La propuesta se desarrollará entre el sábado y el domingo, en distintos puntos de la ciudad. Se incluyen espectáculos callejeros a la gorra (sábado y domingo); feria de artesanos en la plaza Nougués (sábado, a las 19); degustaciones y un recital central con la presentación de Los Juan, Yusef Safie, grupo Carrusel, Álvaro Olmos y Agustina Vita (domingo, desde las 19). También habrá intervenciones de violinistas de la orquesta El Divino Niño; cena show en Terramar (sábado, a las 22); espectáculo de Circo Cortocirkito (sábado, a las 21), en la plaza Nougués; y Fiesta de los Lentos en Recórcholis (sábado, a las 23); entre otros espectáculos. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios