El Gobierno vuelve a criticar la suba de precios en la carne

El Gobierno vuelve a criticar la suba de precios en la carne

En la cámara de carnicerías de Capital Federal respondieron a la posición de la Nación. El titular de Agroindustria dijo que el precio de la carne ha bajado y calculó que el kilo de asado tendría que valer $ 90.

EN EL MERCADO. Buryaile expresó que el precio de la carne bajó alrededor de un 20% en Buenos Aires. dyn EN EL MERCADO. Buryaile expresó que el precio de la carne bajó alrededor de un 20% en Buenos Aires. dyn
09 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno salió ayer a cuestionar nuevamente a los comerciantes por el valor al público del asado. En el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) insistieron en que no debería superar los $ 90 de valor; mientras que las entidades que representan a las carnicerías respondieron que ese precio “está muy lejos de la realidad”.

La polémica fue protagonizada en medios radiales por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams.

El fuerte incremento del precio de los cortes de carne más populares originó la discusión entre las partes. En el caso del asado, el valor osciló entre $ 95 y $ 130 en comercios de la ciudad esa zona de Buenos Aires.

Buryaile señaló que el valor de ese alimento ha bajado sustancialmente y calculó que el kilo de asado tendría que costar $ 90 en los comercios.

El funcionario apuntó que el asado llegó a estar a $ 140, $ 150 y $ 160 en algunos negocios, aunque indicó: “hoy, uno ve y constata que el precio ha bajado en alrededor de un 20% y se vende a entre $ 110 y $ 105”.

No obstante, señaló por radio La Red de Buenos Aires que todavía sigue siendo alto el valor de la carne porque el precio de salida de industria de la costilla es de $ 65.

El funcionario afirmó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia empezará a “ponerle coto” a un margen de especulación. El Gobierno dijo que en estos días se anunciará el relanzamiento de ese organismo.

Williams rechazó las estimaciones de Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los valores cárnicos están muy lejos de la realidad, a instancias de los precios que ofrecen frigoríficos y el comercio minorista.

“Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería”, expresó el directivo porteño.

Respondió así a la mención del funcinario nacional sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, que -según el funcionario- contarían un valor promedio de $ 65 en la salida de fábrica.

“Los carniceros pedimos una mesa donde todos nos sentemos y todos expongamos”, expresó el comerciante.

Williams señaló que el kilo de asado de vaca está entre $ 40 y $ 45; el de novillo pesado, entre $ 80 y $ 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre $ 100 y $ 110 en esa parte del país. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios