Este fin de semana, la movida se mudó a Amaicha del Valle

Este fin de semana, la movida se mudó a Amaicha del Valle

La ocupación hotelera está completa y los lugareños reciben a los turistas en sus casas. En Tafí del Valle, en cambio, bajaron las reservas.

07 Febrero 2016
Este fin de semana, la movida se mudó a Amaicha del Valle por la Fiesta de la Pachamama. En Tafí del Valle, que en enero registró un 90% de ocupación hotelera, ya comenzó la migración propia de esta época, según admitió el intendente de ese municipio, Jorge Yapura Astorga. “Ahora nos encontramos con un 85% de los hospedajes ocupados”, remarcó el intendente vallisto. Sin embargo, evaluó que la ciudad durante el mes pasado tuvo una buena performance turística, y no dudó en comparala con las temporadas de Mar del Plata y Carlos Paz. El intendente remarcó que mucha gente sigue eligiendo Tafí del Valle por su clima, por la tranquilidad, por el paisaje y por su oferta cultural y deportiva. Precisamente, hoy culmina el XIII Torneo Interprovincial de Pato, que en esta edición convocó a muchos turistas extranjeros.

“De 100 personas que viajan a Tucumán, 99 pasan por Tafí del Valle”, comentó Yapura Astorga, y destacó que a los extranjeros les interesa la arqueología y la historia del lugar. En tanto, la fiesta de la Pachamama en Amaicha del Valle, se siente con fuerza. “Toda la ocupación está totalmente reservada. Es impresionante la cantidad de gente que está llegando”, le conentó a LA GACETA Liliana González. La artesana destacó que muchas familias que viven en el pueblo abrieron las puertas de sus casas para recibir a los turistas de todas partes del país que no pudieron encontrar alojamiento en hoteles, hostels y campings. “Muchos optan por alquilar una habitación. Los turistas también tienen la posibilidad de probar las comidas típicas de la región”, detalló.

Humitas, tamales, empanadas son preparados por manos amaicheñas y ofrecidas a los viajantes que se hospedan en sus casas.

González agregó que se siente motivada por el reconocimiento de la gente ante la fiesta de la Pachamama. “La tradición de nuestros antepasados sigue intacta”, afirmó.

La celebración arrancó el jueves con el tradicional topamiento de comadres, un ritual que rinde homenaje a la solidaridad y amistad entre las mujeres. Hoy es considerado el día mas importante de la festividad, ya que se presentan a la Pachamama y a su séquito: el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra). Por la noche, las copleras de todo el Valle Calchaquí, harán sonar sus cajas para que retumben los cerros.

La fiesta se prolongará hasta el martes. Se realizará la elección de La Alhajita, la reina del carnaval de la localidad, una niña joven e inteligente que sabe de las costumbres del valle y acompaña a la Pachamama.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios