El PRO pedirá que se suspenda a Vargas Aignasse

El PRO pedirá que se suspenda a Vargas Aignasse

El macrista Colombres Garmendia presentará hoy una cuestión de privilegio contra el legislador oficialista.

05 Febrero 2016
El intento de fuga que protagonizó hace 10 días el legislador Emiliano Vargas Aignasse (FpV), cuando intentó evadir un control caminero en Santiago del Estero, debería ser sancionado por la Legislatura. Al menos así lo manifestó el parlamentario Alberto Colombres Garmendia (PRO), quien hoy presentará una cuestión de privilegio contra su par.

“Vargas Aignasse ni siquiera se manifestó públicamente para aclarar el episodio, ni mucho menos presentó por motu proprio un pedido de licencia. Por eso, nos vemos en la obligación de solicitar su inmediata suspensión hasta tanto la Justicia esclarezca el hecho”, aseveró el macrista.

Si bien consideró grave que la Policía santiagueña hallara marihuana en la camioneta que manejaba el peronista al momento de la detención, Colombres Garmendia aseguró que el intento de huida fue aún más serio. “Pudo haber puesto en peligro la vida de uniformados, de los demás automovilistas que circulaban por el sector y hasta su propia integridad física. Por todo ello, podría caberle la expulsión del cuerpo”, manifestó.

La presentación será realizada ante la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara.

Vargas Aignasse fue detenido durante la madrugada del 26 de enero, tras intentar escaparse de un control caminero ubicado sobre la ruta 9, a la altura de la localidad santiagueña de Yutu Yacu. Dentro de su camioneta se encontraron 40 gramos de marihuana.

Luego de que se difundiera el incidente, legisladores de distintas bancadas de la oposición exigieron que la Cámara analizara sancionar al justicialista. Además del PRO, el bloque alfarista “Peronismo del Bicentenario” había asegurado que plantearía una cuestión de privilegio contra su par, aunque hasta el momento no lo hizo.

Según los parlamentarios, en el caso de Vargas Aignasse cabe la aplicación del artículo 132 del reglamento interno de la Legislatura y del artículo 58 de la Constitución provincial. Esos apartados se refieren a “faltas graves” de conducta y a la “inhabilidad física o moral” del legislador, respectivamente.

El lunes, en tanto, las autoridades legislativas presentaron ante el juez federal santiagueño Guillermo Molinari un pedido de informes. Una vez remitido, el expediente será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales, que decidirá si corresponde que el peronista sea juzgado en el recinto.

Expulsión

Por su parte, el dirigente del peronismo disidente Enrique Romero, opinó que Vargas Aignasse debería ser expulsado de la Legislatura. “Es obvio que está enfermo y que debe ser tratado de su adicción. Pero también es obvio que debe ser separado de su cargo en un cuerpo que cada vez aparece como menos honorable”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios