Milagro Sala acusó a Morales de actuar como en la dictadura tras ser detenida por instigar al delito

Milagro Sala acusó a Morales de actuar como en la dictadura tras ser detenida por instigar al delito

La dirigente social inició una huelga de hambre, mientras el gobernador dijo que volverá a los tribunales.

EN LA COMISARÍA. Sala está detenida en una dependencia para mujeres.   EN LA COMISARÍA. Sala está detenida en una dependencia para mujeres.
17 Enero 2016
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La dirigente Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru fue detenida ayer en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento en su vivienda.Está imputada por instigación al delito y tumulto, como consecuencia del acampe que lleva adelante desde hace semanas frente a la Gobernación.

La detención de Sala fue dispuesta por el juez provincial Raúl Gutiérrez, en el contexto de una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Montiel. El operativo se produjo al mediodía en el barrio Cuyaya, tras lo cual fue trasladada en un patrullero a la Comisaría de la Mujer. La Policía provincial montó un fuerte operativo de seguridad en torno de la vivienda de Sala, así como en la céntrica plaza Belgrano donde permanecían sus seguidores.

Sala, electa parlamentaria del Mercosur, encabeza las medidas de fuerza de su agrupación en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo Gobierno del radical Gerardo Morales. Tras la detención, el abogado de Sala, Luis Paz, aseguró que su defendida inició una huelga de hambre y responsabilizó al Gobierno provincial por su salud. “No nos sorprende la actitud de un Gobierno de derecha como el que representa Morales, y (el Presidente Mauricio) Macri a nivel nacional”, afirmó. Además, aseguró que después de 33 días de acampe, la “criminalización de la protesta era lo que se venía”.

“No voy a negociar”

Morales advirtió que no va a negociar el levantamiento del acampe por la liberación de Sala. “No voy a negociar. Nosotros seguimos presentando denuncias. El lunes voy a presentar una por los $ 29 millones de que se robaron”, adelantó. “Hay 19 denuncias penales más que tenemos listas por malversación de fondos; esto está impidiendo que muchas cooperativas sigan sus obras”, añadió en comunicación con el canal de noticias TN.

El vicegobernador, Carlos Haquim, explicó que la detención sucedió por una sumatoria de causas judiciales. “La protesta de Sala había quedado sin motivos, porque se había garantizado el trabajo. Simplemente es un posicionamiento político de ella. Sala cogobernaba la provincia desde hace muchos años y eso se terminó”, aseguró.

Repercusiones

“Acá se va develando la verdad, no es lo que dice este personaje. (Gerardo) Morales se parece más a un interventor militar que a un gobernador de la provincia”, sentenció Raúl Noro, esposo de Sala. En diálogo telefónico con LA GACETA, afirmó que la manera en la que fue detenida le recordó los tiempos de la dictadura. Noro calificó la situación como “un secuestro extorsivo” y aseguró que Milagro se ha convertido en la primera presa política de ese Gobierno nacional.

Noro sostuvo que a raíz de esta situación, la Tupac Amaruc no puede atender a personas pobres con discapacidades y a jubilados: “son como 40.000 los beneficiarios de nuestras acciones y alrededor de 4.000 personas que trabajan en la organización. No es como dice Morales que Milagro se ‘queda con los vueltos’. Si tenemos tanto apoyo, tan malos no debemos ser”.

En la ciudad de Buenos Aires también hubo repercusiones. Se realizó una movilización frente a la Casa de Jujuy. Allí se convocó a una nueva protesta para mañana, a las 17.

El Gobierno de Jujuy había presentado en los últimos días nuevas denuncias penales contra Sala, que acumula ya una decena de presentaciones.

A raíz de la detención, dirigentes del kirchnerismo como Aníbal Fernández, Carlos Tomada y Daniel Filmus, entre otros, criticaron la represión y la “criminalización de la protesta social”. El ex ministro de Defensa Agustín Rossi expresó a través de su cuenta de Twitter que detener a una dirigente social es inaceptable. El repudio fue compartido también por dirigentes y organizaciones de izquierda. Desde el Frente de Izquierda (FIT), apoyaron a Sala el ex candidato presidencial Nicolás del Caño y la diputada nacional Myriam Bregman. “Detención de Sala cercena el derecho de lucha y acampes como contra Cresta Roja. ‘Protocolo contra protesta’”, señaló Jorge Altamira, del Partido Obrero. También exigió la liberación de Sala el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

La propia detenida utilizó su cuenta de Twitter para notificar el momento de la detención: “en este momento la ¨Policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios