Todo servido para Peterhansel

Todo servido para Peterhansel

La etapa dejó afuera a Sáinz y Al Attiyah sufrió un vuelco. El francés, a un paso del título.

EN FIAMBALÁ. Jean Paul Cottret cambia un neumático del Peugeot. Stephane Peterhansel observa.
FOTO DE REUTERS
EN FIAMBALÁ. Jean Paul Cottret cambia un neumático del Peugeot. Stephane Peterhansel observa. FOTO DE REUTERS
13 Enero 2016

BUENOS AIRES.- La décima etapa del Dakar 2016, que unió hoy Belén (Catamarca) con La Rioja, dejó afuera al español Carlos Sainz (Peugeot), quien lideraba de la categoría autos, por un problema en la caja, percance que no pudo ser aprovechado por su perseguidor el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), quien a su vez sufrió un vuelco y otros problemas que lo relegaron, con lo que dejaron el título servido al francés Stephane Peterhansel (Peugeot).

La especial de hoy, que tenía un total de 278 kilómetros pero que una vez más fue acortada 33 kilómetros por la crecida de un río, tuvo un inicio dramático con el vuelco de Al Attiyah, quien pudo retomar la carrera aunque terminó a casi 40 minutos del ganador. Para Sainz, quien al inicio había sufrido una pinchadura y se había salteado un Way Point, la debacle llegó a poco del final en el kilómetros 213 de la especial, cuando un problema con una pieza en la caja de cambios del Peugeot lo dejó a un costado.

Publicidad

El equipo francés insistía esta tarde en que "El Matador" aguardaba a la asistencia, aunque el entorno del piloto lo daba como abandonado. De una u otra forma, lo que está claro es que este año el piloto español no podrá repetir la hazaña de ganar el Dakar conseguida con Volkswagen en 2010. Justamente, con el equipo alemán en 2009, Sainz abandonaba el Dakar en la etapa Fiambalá-La Rioja, aunque esa vez fue porque terminó cayendo en una grieta del recorrido.

Peterhansel completó la especial con un tiempo de 3h. 58m. 32s., resultado que -sumado a los infortunios ajenos- lo dejó al tope de la clasificación general con una hora de ventaja sobre el segundo, Nasser Al Attiyah. El piloto de Peugeot, once veces ganador del Dakar, sumó su tercer triunfo y en la recta final del Dakar 2016 acaricia un nuevo título. El héroe de la jornada, sin embargo, fue el francés Cyril Despres (Peugeot), quien escoltó al ganador en lo que fue su mejor resultado desde que cambió las motos por los autos el año pasado.

Publicidad

Despres, en dupla con David Castera, ex director deportivo de la competencia- mantuvo un ritmo parejo durante toda la especial, que le valió el segundo lugar a 5m. 40s. del ganador. Bruno Famin, director de Peugeot, había elogiado en diálogo con Télam el trabajo del piloto francés y había destacado que es el que "más mérito tiene".

Esas palabras quedaron plasmadas hoy con este resultado, que a su vez, le permitió escalar cuatro puestos en la general y ubicarse sexto. El podio lo completó el ruso Vladimir Vasilev (Toyota), quien terminó a 12m. 56s. del vencedor, mientras que el español Nani Roma (MINI) y el francés Sebastien Loeb (Peugeot) completaron el ranking de los cinco mejores de la jornada. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios