Un viaje cultural a partir de los colores

Un viaje cultural a partir de los colores

13 Enero 2016
El libro “Los colores secundarios”, de Alexander Theroux, puede leerse como una continuación de “Los colores primarios”, que irrumpió en la Argentina en noviembre de 2015.

Ahora, anticipa Télam, los protagonistas son el naranja, el púrpura y el verde. Ellos actúan como disparadores de un viaje cultural, donde el autor ingresa al mundo del arte, de la literatura, de la historia y de la religión.

El recorrido se asienta en apuntes atractivos y asociaciones libres ligadas a estas tonalidades. con el desafío implícito para el lector de encontrar las suyas.

“El naranja es un color audaz y atrevido -define el autor- y acota que es tímido, dado a la frivolidad y que posee un esplendor de multitudes, además de una presencia hiperespiritualizada y que energiza a las masas”.

Durante siglos no tenía nombre, pero una vez nombrado, el naranja brincó con los dos pies, descarado y brillante como un chicle -advierte el autor-, llevándose la vida por delante, demostrando que era digno de su nuevo bautismo.

En el arte fue un color utilizado por Van Gogh y muy raro en Picasso, es el color en el que se imprime el diario Financial Times, del girasol mexicano, una flor que atrae a colibríes, y de la fruta.

Un viejo proverbio chino dice: “Es tan rojo que es púrpura”, lo que significa que algo está tan caliente que no podrá estarlo más, que es lo mejor que puede ser, algo extraordinario. Del rubro gastronómico, el autor menciona a la comida hindú, con su comino, su canela molida, su jengibre, su chile en polvo, su paprika, su polvo de curry y su garam masala (mezcla de especies secas de la India).

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