“Hola Princess”, un retrato sobre los adolescentes y las redes sociales

“Hola Princess”, un retrato sobre los adolescentes y las redes sociales

El personaje de Paula es una joven que asiste al colegio secundario y quiere ser modelo.

13 Enero 2016
Una adolescente con aspiraciones de modelo, viviendo en una familia de clase media ensamblada, con unos amigos un tanto envidiosos y las redes sociales como vía de escape, es lo que plantea la escritora argentina Gloria Candioti en su “Hola Princess”.

El personaje de Paula es una joven que asiste al colegio secundario y quiere ser modelo. Con el sueño de triunfar en esa profesión se inscribe en la agencia de un ex sex-symbol en franca caída. Para seguir adelante tiene que levantar sus calificaciones escolares, según el mandato de sus padres.

Ante la presión paterna, su carrera, el cuidado de su cuerpo, la competencia entre sus pares y la aparición de una serie de amenazas e insultos entre los compañeros de su escuela, la joven decide cobrar venganza a través de las redes sociales para erradicar angustias y broncas internas y dejar al descubierto algunos secretos.

En el aula
“La historia nació de unas páginas que escribí sobre el desdoblamiento del yo -explica la autora-. Era una consigna de trabajo que me había dado una profesora con la que trabajo mi escritura desde hace unos años”, comenta Candioti en una entrevista con Télam.

“Vimos que había una historia para contar y la desarrollamos. Este libro (que cuenta con las ilustraciones de Cynthia Ferrer) fue el caso de un personaje que fue creciendo a medida que escribía”, afirma.

Docente de profesión, Candioti apunta que no se basó en un caso en particular para perfilar a Paula, el personaje central de esta novela editada por Quipu.

“No es una ‘copia’ de alguna alumna, pero sí se parece a muchas de ellas en sus preocupaciones, deseos, miedos y peleas, entre otras cosas que conozco y comparto por mi actividad docente”, afirma.

La adolescente vive en medio de todo ese torbellino y los lectores podrán toparse con enseñanzas sobre literatura y algunos poemas del autor portugués Fernando Pessoa. ¿Creés que los chicos, al igual que Paula, necesitan exteriorizar sus dolores o broncas a través de las redes?, se le consultó a la escritora. “Es una realidad que muchos exteriorizan lo que sienten de esta manera y buscan a través de las redes una salida. Lamentablemente, hay muy poco diálogo en las familias”, sostiene.

“Antes en los colegios circulaban papelitos y anónimos con todo tipo de insultos y amenazas. Se peleaban o no, pero quedaba en la esfera de lo privado. Ahora es más peligroso porque lo hacen público, se exponen mucho. Pero en definitiva, es como si dijeran: ‘miren que acá estoy’”, asegura.

“No escribí la historia con el fin de dejar ningún mensaje, pero me entusiasma la posibilidad que tiene la literatura de dialogar sobre anhelos y preocupaciones -dice-. Si ‘Hola Princess’ permite que los chicos y los adultos que la lean charlen sobre estos problemas, estaría muy bien”.

Comentarios