Un pueblo de la puna jujeña contará con energía eléctrica las 24 horas

Un pueblo de la puna jujeña contará con energía eléctrica las 24 horas

El paraje Olaroz se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Una empresa minera hará un aporte.

OLAROZ CHICO. FOTO TOMADA DE Miningpress.com.ar OLAROZ CHICO. FOTO TOMADA DE Miningpress.com.ar
29 Diciembre 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El paraje puneño de Olaroz, ubicado en el departamento de Susques, contará con servicio de energía eléctrica durante las 24 horas, gracias a la firma de un convenio realizado entre las empresas Sales de Jujuy SA, del grupo Orocobre, y la estatal de energía Ejesa.

El acuerdo entre la empresa minera que fue la primera en desarrollar el proyecto para la extracción de carbonato de litio en esa región, y Ejesa, permitirá que los pobladores cuenten con luz eléctrica a través de la provisión de 2.900 litros de gasoil por mes, para los equipos de generación de energía eléctrica existentes en dicha localidad.

De la rúbrica participaron Silvia Rodríguez, gerente de Valor Compartido y Legales; acompañada por Cecilia Méndez, apoderada; ambas de la empresa Sales de Jujuy SA; Ricardo Aversano, gerente general de Ejesa y Julio Vásquez, representante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, pueblo que se encuentra a más de 4.000 msnm. Aversano explicó que se trata de la ampliación de un convenio ya existente en el que la provisión de electricidad era de ocho horas por día.

La extensión será posible a partir del compromiso de la empresa minera de realizar un aporte adicional de combustible para abastecer a la máquina generadora.

"Son 2.900 litros de gasoil por mes y el aporte de operación y mantenimiento necesario por parte de Ejesa a través de Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (Ejsedsa), que dentro del sistema disperso, solamente se le reconocía a la comunidad una prestación de 8 horas diarias" detalló Rodríguez.

En ese marco indicó que actualmente la prestación del servicio eléctrico en Olaroz se concreta con generadores que cubren la demanda y que desde el año pasado los pobladores habían posibilitado un servicio adicional con el aporte de combustible, acuerdo que se amplió con la firma que se realizó en instalaciones de la empresa.
 
De esta forma, desde el 1 de enero Olaroz quedará "conectada con el resto del mundo y podrá satisfacer todas sus necesidades gracias a la energía eléctrica. Esto último, lleva a mantener los compromisos y renovar otros objetivos con sus pobladores, como mejorar proyectos redefinidos con la comunidad concernientes a la reducción, el Plan de Educación con la terminalidad de estudios primarios, secundarios y otras capacitaciones o carreras presenciales que se pueden proyectar", señaló la funcionaria.

Finalmente, el convenio también resalta que el combustible entregado por la empresa Sales de Jujuy a Ejesa solamente será utilizado para aprovisionar los equipos de generación de energía y será entregado por la empresa minera y en forma gratuita dentro de los primeros cinco días de cada mes, en la usina de la localidad de Olaroz Chico, informó la agencia Télam.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios