Denuncian que el colectivo de Gendarmería no podía circular

Denuncian que el colectivo de Gendarmería no podía circular

El ómnibus en el que murieron los gendarmes ya había protagonizado otro accidente. Según la denuncia, llamaron a un gendarme que estaba bajo tratamiento psicológico para condudir el vehículo.

MAL ESTADO. El abogado Mauricio Arriagada dijo que el colectivo utilizaba neumáticos recapados y que no había pasado la revisión técnica. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MAL ESTADO. El abogado Mauricio Arriagada dijo que el colectivo utilizaba neumáticos recapados y que no había pasado la revisión técnica. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
19 Diciembre 2015

El trágico accidente que causó la muerte 43 gendarmes que viajaban a Jujuy para realizar un operativo de seguridad en una marcha de protesta que iba a realizar la agrupación Tupac Amaru será investigado por la Justicia Federal, informaron ayer a LA GACETA fuentes judiciales cercanas a la causa.

La tragedia sucedió el lunes a la madrugada a la altura de Rosario de la Frontera y el fiscal de esa localidad, Oscar López Ibarra, resolvió apartarse de la causa al considerar que es de injerencia federal. Por esto el abogado Mauricio Arriagada, quien representa a varias de las familias de las víctimas, denunció ante la Justicia Federal una serie de supuestas irregularidades que habrían causado el accidente.

En el escrito que presentó el abogado se afirma que el ómnibus en el que viajaban los gendarmes no estaba en condiciones de circular. “Uno de los choferes que murió en el accidente se negó a conducir el ómnibus porque ese vehículo no contaba con la habilitación para circular, no había pasado por la inspección técnica y los neumáticos -que eran recapados- no estaban en condiciones para realizar ese viaje. Todo esto quedó asentado en el libro de guardia del Destacamento Móvil V de Gendarmería”, remarcó Arriagada.

La denuncia presentada el jueves por el letrado se acusa a toda la cúpula del Destacamento, que está instalado en Santiago del Estero, de ser responsable del accidente. “Como el chofer no quería conducir el ómnibus llamaron a otro gendarme que estaba bajo tratamiento psicológico y que no estaba habilitado para realizar ningún tipo de servicio para que condujera el vehículo y él también murió en el accidente”, agregó el abogado.

Sumado a esto, Arriagada aseveró que el ómnibus en el que viajaban los gendarmes ya había tenido un percance similar (pinchadura de un neumático) unos días antes del fatal accidente. Pero, en esa ocasión, no se habían producido inconvenientes mayores. “Ese colectivo realizaba viajes continuos a Rosario y Buenos Aires y podía circular sin ser controlado porque se considera que es un vehículo que debe estar en regla. Pero nuestra denuncia no se concentra sólo en las víctimas porque los sobrevivientes y los gendarmes que viajaban en los otros dos colectivos que iban detrás del que se desbarrancó están siendo obligados a trabajar”, continuó Arriagada.

Según dijo el abogado, los gendarmes que iban en los otros dos ómnibus que no estuvieron involucrados en el accidente permanecen recluidos. “A los otros efectivos los tienen recluidos en un destacamento en Rosario pese a que ellos pidieron expresamente que les permitieran ver a sus familiares. Los están haciendo que cumplan con nuevas medidas y ni siquiera les dieron asistencia psicológica, a pesar de que tuvieron que cargar los cuerpos de los compañeros que murieron”, concluyó Arriagada.

LA GACETA consultó a las autoridades de Gendarmería para conocer su opinión acerca de las acusaciones formuladas por el abogado, pero señalaron que sólo responderán las requisitorias que se les realicen desde la Justicia Federal.

El accidente en Rosario de la Frontera es, según reconocieron fuentes de la fuerza, la mayor tragedia de Gendarmería en esta región del país.

Las víctimas:

1- Enzo Costilla (Tucumán)

2- Claudio Gómez (Tucumán)

3- Mariano Alejandro Rodríguez

4- Cosme Alejandro Yáñez

5- Oscar Alfredo Aguilar

6- Juan Carlos Guerrero

7- Adolfo Adrián López

8- Víctor Hugo Cuesta

9- Sergio Roberto Gallardo

10- Luis Gabriel Vera

11- Rodolfo Sánchez Fernández

12- Mario Alejandro Barcos

13- Javier Ernesto Centeno

14- Víctor Daniel Ruiz Díaz

15- Eugenio Ricardo Pineda

16- Alejandro Javier Frías

17- Fabián Ignacio Martínez

18- Jorge Ramírez Sena

19- Franco Martín Alderete

20- Roberto Oscar Delgado

21- César Antonio Garay

22- Ernesto Rodolfo Brugger

23- Claudio Patricio Gómez

24- Sergio Ariel Barricheval

25- Ricardo Villasanti

26- Mauro Alexis Agonil

27- Emilio Matías Torres

28- Oscar Manrique

29- Elisandro Stanechuc

30- Hernán Manuel Zárate

31- Silvia Hidalgo

32- Rodrigo Emanuel Acosta

33- Félix Levi Ahumada

34- Fernando Javier Ferreyra

35- Sergio Exequiel Figueroa

36- Selva Rosario Florentín

37- Ignacio Nicolás Giménez

38- Guillermo Federico Guitian

39- Daniel Alejandro Llanos

40- Edgardo Raúl Pereyra

41- Diego Argentino Núñez

42- Matías Javier Gómez

43- Jorge Luis Villarroel


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios