El objetivo es llegar a implantar unas 500 hectáreas/año

El objetivo es llegar a implantar unas 500 hectáreas/año

El Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos describió cómo trabajarán para mejorar el sector forestal.

TIEMPO. Hay especies que pueden cosecharse a los 10 años de plantadas. TIEMPO. Hay especies que pueden cosecharse a los 10 años de plantadas.
12 Diciembre 2015
El ingeniero agrónomo Eduardo Dietrich, flamante Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán, habló con LA GACETA Rural sobre la actualidad forestal.

- ¿Cuál es la estrategia de desarrollo del sector que proyecta desplegar en la Dirección?

- Incrementar la difusión de la Ley de Promoción forestal (Ley 25080), mediante la gestión de la ingeniera Silvia González, a través de la cual se subsidia a los productores una vez que está la plantación lograda. Mediante una modificación en la misma, para pequeños productores, inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar, para que se les adelante un 50% del monto del Aporte No Reintegrable (ARN).

El objetivo es llegar a implantar 500 ha/año, que hoy promedia alrededor de 250 ha/año. Para poder responder a este incremento de la demanda, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, a través del vivero provincial La Florida, está implementado la producción de plantines en invernaderos con riego automático, usando moderna tecnología en producción.

- La participación del sector privado inversor es fundamental para el desarrollo del sector. ¿Proyecta desplegar alguna estrategia?

- En cuanto a la estrategia con el sector privado ya se realizó una reunión con Cafituc (Cámara de Foresto Industria de Tucumán) donde se consensuó la modalidad con que se va trabajar, para poder responder a las necesidades planteadas por los forestadores.

La semana que viene se realizara una reunión con Medefit (Mesa de Desarrollo Foresto Industrial de Tucumán) donde intervienen instituciones como FAZ, INTA, Eeaoc, INTI, IDEP, Dffsys, el representante de Nación Extensionista Forestal del NOA, y privadas como Cafituc, para profundizar las relaciones interinstitucionales público-privadas en pos del desarrollo del sector forestal de la provincia.

- La política de ANR es uno de los pilares sobre los que se apoya el desarrollo del sector forestal en Tucumán. ¿Cómo piensan trabajar en este sentido? ¿Los fondos seguirán siendo nacionales o proyectan un financiamiento provincial?

- Los ANR de la Ley 25080 (Ley de inversiones para Bosques Cultivados), ampliada por diez años más por la Ley 26432, que debe cumplir con el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), son el pilar de desarrollo forestal provincial y son fondos nacionales. La provincia aporta los plantines necesarios para los planes de forestación (vivero La Florida), previa firma del convenio.

- ¿Qué grado de avance muestra el proyecto de forestación en Tucumán? ¿Se trabajó o invirtió más en reforestar zonas explotadas, que sobre zonas nuevas?

- Con algunas dificultades a partir del desconocimiento en general de la rentabilidad de la producción forestal, y por tratarse de una inversión a un plazo mínimo de 10 años, aún con esta situación en los últimos años se logró un aumento en la superficie plantada, gracias a empresas y emprendedores.

Se está trabajando en zonas nuevas, consideradas aptas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Trabajaremos en Medefit para diseñar un plan forestal, convocante y accesible y que no compita con la alternancia de rentabilidad de cultivos como caña de azúcar, citrus, arándanos.

- La protección y consolidación de las márgenes de los ríos es fundamental. ¿Tienen un proyecto?

- Se está gestionando la compra de semillas de una especie de bambú, cuyas características radiculares permiten la fijación de los márgenes de los ríos. No es invasiva, y las cañas son de uso industrial para la construcción. Es una especie que florece cada 30 años, por lo cual se buscan las semillas a través de importadores, quienes se encargan de buscarla en los países de origen. De lograr la producción de esta especie, promoveríamos convenios con municipalidades y comunas, para su implantación.

En el corto período iniciado con este cambio de gestión, estamos trabajando con todos los sectores de la actividad para reimpulsarla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios