El pan reajusta sus precios antes del recambio

El pan reajusta sus precios antes del recambio

En los días previos a la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, se observan reajustes de precios en los principales productos de la canasta familiar. La nueva gestión ya piensa en la emisión de un billete de más alta denominación para facilitar las transacciones. Afianzan la promesa de atender el reclamo de las economías regionales

27 Noviembre 2015
El bolsillo no da abasto. Incrementos en combustibles, en el servicios de agua potable y también en la harina, entre otros productos. El aumento de los precios se ha extendido a diferentes rubros y de manera progresiva en los últimos meses. Y a la lista de bienes se sumó ayer el pan. El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán confirmó un aumento del valor del kilo del francés, variedad de referencia en el sector, de $ 22 a $ 24. Se trata del precio testigo dentro de la plaza provincial, que registró dos variaciones en los últimos tres meses del año.

En la entidad ratificaron ajustes en los productos manufacturados de entre un 10% y un 20%, a raíz de los incrementos de “todos los insumos”. “Tuvimos un aumento de un 48% en las materias grasas, sea margarinas, grasas, entre otras, sólo en este mes. También se produjo una suba de la harina, que posiciona hoy a la bolsa de 50 kilogramos en $ 250. Además, cumpliremos un plus salarial de $ 900 este mes, y de $ 1.100 para diciembre”, comentó el titular del Centro, Mario Véliz, quien aseveró que las variaciones se registraron también en otras provincias.

“La situación es muy complicada para nosotros, ya que estos incrementos se dan en momentos complicados de las ventas debido a la estación. La comercialización decayó siempre cuando hizo calor”, comentó el directivo.

Respecto de las estimaciones que realizan los empresarios en el seno de esa asociación, el directivo afirmó que esperan no se implementen nuevas modificaciones en los precios de las materias primas en los próximos meses para evitar la transferencia al resto de los alimentos de las panaderías. De esa forma, el kilo de pan francés pasó a valer $ 24 (sugerencia de la entidad); las tortillas, a entre $ 2 y $ 2,50, y un poco más; la factura, a entre $ 3 y $ 4, según enumeraron. “La situación no permite jugar con otros números. Hoy, vender a menor precio es imposible”, dijo Véliz.

“Pedimos a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en el asunto para que se controle la venta clandestina en las calles, haciendo los decomisos correspondientes”, añadió.

En septiembre, los empresarios habían acordado un retoque promedio de un 10% sobre el valor anterior, que oscilaba entre $ 18 y $ 20. Así, el precio sugerido, como base, había sido de $ 22 por kilogramo.

Como ocurre en este segmento del consumo, el ajuste se generalizará en el transcurso de los próximas semanas.

Hasta septiembre de 2015 y tras 18 meses, el pan había sido objeto de reajustes a partir del acuerdo con el Gobierno nacional, bajo el marco del programa Precios Cuidados, implementado para mitigar la inflación.

Guillermo Saccomani, titular de la cámara que representa a los supermercados chicos y grandes locales, afirmó que los precios de varios productos de consumo han sufrido modificaciones, medidas autorizadas por la Secretaría de Comercio nacional, a cargo de Augusto Costa.

Esos retoques fueron de entre un 4% y un 8%, aunque el empresario resaltó el gran salto que se observó en la harina. Los incrementos se registraron en los artículos limpieza y en comestibles. Saccomani adelantó que en los próximos la cámara privada y el Gobierno provincial comenzarán a evaluar el precio de la canasta navideña, como sucedió en los últimos años. Algunos comerciantes ya fueron alertados por los proveedores que, a partir de la próxima semana, habrá nuevos aumentos, particularmente en el rubro bebidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios