“Hay necesidad de generar una conciencia gremial”

“Hay necesidad de generar una conciencia gremial”

Oscar Gijena, secretario general de la APT lamentó la precarización laboral

26 Noviembre 2015
“Nuestro gremio está particularmente atomizado en la forma de pensar el mundo del trabajo, las relaciones laborales, la actividad política y el rol que tenemos en la sociedad. La naturaleza de nuestro trabajo hace que tengamos mucho individualismo y que nos cueste mucho movilizarnos colectivamente hacia un objetivo común”. Así justificó el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (ATP), Oscar Gijena, la necesidad de generar una “conciencia gremial” entre los trabajadores del rubro. Ese, precisamente, es el eje del Congreso de Trabajadores de Prensa anual que se desarrollará mañana, de 9 a 18, en las instalaciones de Prensa Club (Juan Luis Nougués y Don Bosco).

“Esa es sólo la consigna inicial, de la que se desprenden otros asuntos para debatir. Pensamos el Congreso como una especie de asamblea extraordinaria para hablar horizontalmente con todos los trabajadores de la provincia y de sus preocupaciones. No hay en el país grandes sindicatos de prensa. Cuando se dan manifestaciones son espontáneas como lo que pasó en ‘La Nación’ con esa editorial tremenda”, reflexionó.

Carlos Chirino, secretario de Organización de la ATP, explicó que pueden concurrir todos los trabajadores de prensa de la provincia y también estudiantes de periodismo. Afirmó que la participación es gratuita y que no es necesario inscribirse previamente. “Tienen que concurrir ese día y acreditarse en qué comisión de trabajo desean estar”, afirmó.

Se habilitarán tres mesas de discusión: acción política y gremial; acción social (coberturas y beneficios de la APT) y acción profesional (capacitación y formación).

Chirino confirmó que entre los disertantes estarán Sebastián Hacher, escritor especializado en periodismo judicial y editor del sitio de noticias Infojus, y el periodista deportivo Diego Latorre. Comentó que, además de la charla en el Congreso, el ex futbolista se presentará a las 20, en una convocatoria abierta en el Hotel Hilton. La entrada serán alimentos, juguetes o ropa que serán donados a la “Red por los Chicos”, una organización con fines solidarios.

“Tremenda”

Gijena consideró que es fundamental el ejercicio de la “conciencia política” entre los trabajadores de los medios. “Buscamos hacerlo en torno a cuestiones que tienen que ver con lo reivindicativo. En Tucumán es esencial porque la precariedad es tremenda. Nos pasa en las empresas que, cuando hay altos índices de desocupación, las condiciones en las que pueden pelear los trabajadores que están en blanco son peores”, lamentó.

Precisó que en la última elección celebrada en abril elaboraron un padrón de 1.100 trabajadores. “De esos, sólo 600 están registrados como corresponde. El resto tiene formas de trabajo como monotributo o productoras independiente. Nadie cumple el Convenio Colectivo de punta a punta. No hacemos la vista gorda en todo, pero tratamos de que los compañeros tengan obra social y ART. Hay medios débiles, que tendrían que cerrar si cumplirían con todo. Esta tan por el piso, que un trabajador de prensa tiene sueldos por debajo del mínimo vital y móvil. Hay mucho para remar”, caracterizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios