Cuatro clavijas de $250 para reparar una muñeca rota

Cuatro clavijas de $250 para reparar una muñeca rota

En el Congreso de Cirugía de la Mano distinguen al tucumano Pablo Rotella por su técnica quirúrgica para solucionar fracturas.

ECONOMIA. Rotella comparó su técnica con la de colegas europeos. la gaceta / foto de antonio ferroni ECONOMIA. Rotella comparó su técnica con la de colegas europeos. la gaceta / foto de antonio ferroni
09 Noviembre 2015
En el 41° Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, el traumatólogo tucumano Pablo Rotella ganó el primer premio en la categoría cirujanos junior con el trabajo “Fractura de radio distal: dos técnicas para solucionar el mismo problema”. Rotella tiene 33 años y participó en la categoría para menores de 40 años.

Lo novedoso del planteo ganador es que se trata de una investigación multicéntrica. El doctor Rotella trabajó en el Servicio de Traumatología del Sanatorio del Norte (con el equipo de miembros superiores), y su par Francisco Martínez Martínez lo hizo en un centro similar del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca, en Murcia, España, donde Rotella estuvo estudiando. A su vez, el médico español rotó en el servicio del Sanatorio del Norte.

“El trabajo consistió en comparar dos técnicas quirúrgicas para solucionar un mismo problema: un tipo de fractura de muñeca -que surge de una clasificación- llamada fractura de radio distal. Comparamos la técnica que utilizan en Europa y la que aplicamos en Tucumán. Ambas son exitosas, pero mientras en España usan una placa para muñeca que cuesta 1.000 euros (método estándar), en Tucumán solucionamos el problema con cuatro clavijas que valen 250 pesos”, precisó Rotella en su charla con LA GACETA.

El grupo de Tucumán trabajó en forma paralela con el de Murcia: evaluaron la fractura de muñeca, el tratamiento, el resultado, la función movilidad y fuerza. Obtuvieron el mismo resultado con los dos procedimientos. “Operamos más de 200 pacientes con excelentes resultados y por eso presenté el trabajo en el congreso. Tiene mucha significación estadística: el seguimiento se hizo en la cátedra de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la UNT. La profesora Marcela D’Urso procesó los datos estadísticos de las operaciones realizadas en Tucumán y en España”, explicó Rotella, que también trabaja en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Padilla, y es docente ad-honorem en la cátedra de Ortopedia y Traumatología de Medicina de la UNT, requisito para hacer la carrera de posgrado en Docencia e Investigación que cursa en la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios