Contacto internacional

Contacto internacional

02 Noviembre 2015
Maduro dijo que Estados Unidos está destruyendo la corteza terrestre

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Estados Unidos está contaminando todos los cursos de agua y provocando en regiones enteras microterremotos ahora permanentes, cada semana. “EEUU está contaminando todos los afluentes de agua con la metodología (de extracción de petróleo) del fracking”, sostuvo. De ese modo, agregó, están “destruyendo la corteza terrestre provocando, en regiones enteras, microterremotos ahora permanentes, cada semana”. Según Maduro, debido a la utilización del fracking se han “contaminado los afluentes de aguas interiores, todas las han contaminado con químicos”. “Es impresionante cómo están destruyendo el país para producir petróleo a través del método de fracking y el pueblo norteamericano debe despertar en conciencia, porque están destruyendo los Estados Unidos”, añadió el gobernante durante un acto en la isla Margarita. Maduro anunció el jueves que presentará una demanda contra el gobierno estadounidense en tribunales norteamericanos, con el objeto de que declaren ilegal el decreto del mandatario Barack Obama que calificó a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. (Télam)

Recuperan U$S 615 millones de la red de corrupción en Brasil

BRASIL.- La Justicia de Brasil recuperó unos U$S 615 millones de los cerca de U$S 2.000 millones desviados de la empresa estatal Petrobras en una red de corrupción detectada meses atrás y por la cual están procesados o presos decenas de políticos, empresarios y ejecutivos, informó la prensa local. El monto fue calculado por el diario O Globo, sobre la base de lo informado oficialmente hasta ahora por los tribunales a cargo del caso, que involucró a una veintena de empresas privadas y a medio centenar de políticos. Según el periódico, casi la mitad de lo recuperado fue producto de acuerdos con las empresas Setal, Camargo Correa y la holandesa SBM. Además, Pedro Barusco, ex director de Servicios de Petrobras, condenado a 18 años de prisión por su actuación en esa red, devolvió U$S 97 millones. En todos los casos, la restitución del dinero fue consecuencia de acuerdos de delación y cooperación a la justicia a cambio de reducciones de penas, a los que accedieron decenas de imputados. De acuerdo con la investigación de la fiscalía y la Policía Federal, entre 2004 y 2014 se desviaron de Petrobras cerca de U$S 2.000 millones través de la sobrefacturación de obras y servicios contratados por la empresa, y el dinero resultante se destinaba en buena medida a financiar campañas políticas. (Télam)

Opiniones divididas en torno a una nueva reelección de Morales

BOLIVIA.- Las opiniones de los bolivianos están divididas en partes iguales en relación con la posibilidad de una nueva reelección del presidente Evo Morales, prohibida por la Constitución vigente y alentada por sectores oficialistas, según una encuesta privada publicada ayer. El sondeo elaborado por la empresa Mercados y Muestras detectó 46% de bolivianos a favor, 45% en contra y 9% que no supo responder, publicó el diario Página Siete. Otra encuesta de la misma firma, publicada el mes pasado por Página Siete, indicó que el 52% de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir la nueva reelección de Morales, frente al 42% que está de acuerdo con hacerlo. La reforma es alentada por un grupo de sindicatos afines a Morales que presentaron un proyecto de ley que fue aprobado gracias a la mayoría que el Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante tiene en las dos cámaras del Congreso y avalado la semana pasada por el Tribunal Constitucional. Como consecuencia, el 21 de febrero se realizará un referendo para que los bolivianos acepten o rechacen la ampliación de dos a tres de la cantidad de mandatos consecutivos permitidos por la actual carta magna. Morales gobierna Bolivia desde 2006. En 2010 inició su segundo mandato consecutivo, que fue considerado el primero bajo el imperio de la actual Constitución, y en enero de este año comenzó su tercer período. En agosto pasado, un sondeo similar de Mercados y Muestras reflejó 56% de bolivianos contra la nueva reelección de Morales, 40% a favor. (Télam)

Recurso de Rajoy para evitar la movida secesionista de Cataluña

BARCELONA.- El PP de Mariano Rajoy presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español para evitar que los partidos independentistas de Cataluña aprueben una resolución secesionista en el Parlamento de la región del noreste de España. La formación conservadora pretende que el alto tribunal anule la celebración del pleno en el que Junts pel Sí y la CUP, las dos fuerzas separatistas representadas en la Cámara regional, prevén aprobar una declaración para iniciar el proceso hacia la secesión. En caso de que la sesión parlamentaria se llegue a celebrar, el gobierno de Rajoy presentará un “recurso de inconstitucionalidad” contra la resolución, según explicó el jefe del grupo del Partido Popular (PP) en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol. Rajoy se movilizó esta semana para constituir un bloque antiindependentista con las principales fuerzas políticas españolas, al que adhirieron el PP, el Partido Socialista (PSOE) y el emergente Ciudadanos. El plan de la formación conservadora es presentar ahora el recurso de amparo ante el Constitucional de forma conjunta. (DPA)

Comentarios