Tucumán participa con el 3% de las ventas on line en el país

Tucumán participa con el 3% de las ventas on line en el país

Más de la mitad de las compras hechas por usuarios fueron efectuadas desde una PC En el contexto nacional, la capital provincial figura entre las cinco zonas con mayor nivel de operaciones digitales

22 Octubre 2015

Los precios promocionales, la variedad de artículos y de marcas, y la financiación con tarjetas de crédito impulsaron, en el primer semestre del año, la expansión de las ventas por internet en San Miguel de Tucumán. Según un estudio reciente, que elaboró la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la capital provincial figura entre las cinco ciudades del país con mayor movimiento de transacciones en plataformas digitales.

En el ranking de distritos, San Miguel de Tucumán ocupa el quinto lugar, con el 3% de participación en el mercado, detrás de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que concentran el 56% de las operaciones; Córdoba (11%), Rosario (8%) y Mendoza (5%).

El reporte también advierte que, durante el período analizado, en la capital provincial los hombres concretaron el 50,7% de las operaciones “on line”, mientras que las tucumanas alcanzaron el 49,3% de las transacciones comerciales. Por otro lado, el informe de la CACE señala que más del 55% de las compras online en la provincia se concretaron mediante computadoras de escritorio; el 39% se hicieron mediante teléfonos celulares y sólo el 5% con tablets.

Los electrodomésticos y los equipos tecnológicos son los productos que más compraron los consumidores tucumanos, seguidos por la indumentaria y los calzados, por los artículos deportivos, por los muebles y los artículos de decoración y por los servicios turísticos.

La posibilidad de comprar a precios promocionales, de acceder a una mayor variedad de productos y de marcas, y de pagar en cuotas con tarjetas de crédito son los factores que impulsan el auge del comercio electrónico en Tucumán. Así lo explica Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, quien señala que las limitaciones del comercio electrónico para crecer en el interior del país se relacionan más con dificultades de la oferta que de la demanda.

“El cuello de botella para que el comercio electrónico continúe su expansión está del lado de la oferta. Esto ocurre porque el parque empresarial argentino es antiguo, con muchos emprendimientos familiares, por lo cual le cuesta innovar. En otros países, el parque empresarial nació con internet, por lo cual la venta online forma parte de las estrategias de negocios”, subraya.

En paralelo, afirma el directivo, hay muchas empresas radicadas en las provincias que comenzaron a pensar en el mercado nacional. “Es decir, que empezaron a ofrecer productos y servicios en la web. Este doble juego beneficia a los consumidores, porque aumenta el acceso a productos y a marcas, con precios más convenientes”, remarca.

Por otro lado, Urfeig asegura que la posibilidad de mejorar la calidad de las conexiones a internet permitirá que el comercio electrónico se desarrolle con mayor velocidad en los centros urbanos del interior del país. En este sentido, destacó el desarrollo reciente de las redes de telefonía móvil, en particular del 4G, como un factor que ayudará a impulsar aún más las ventas en plataformas digitales.

Cambiar el chip

En comparación a lo que ocurre en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las provincias del interior del país -en especial en Tucumán- persiste una cultura de consumo vinculada al paseo. “Muchos habitantes de pequeñas localidades, e incluso de ciudades grandes como San Miguel de Tucumán, prefieren comprar en las tiendas físicas del centro. El cambio de mentalidad, necesario para que se consolide el consumo online en el interior, es un proceso que se hará de a poco. Cada vez más consumidores del interior experimentan en el e-commerce, que viene a romper con la lógica tradicional”, observa Urfeig.

El pago

Se utiliza más la tarjeta de crédito  

Según los datos recientes de la CACE, ocho de cada 10 argentinos consideran a la financiación en cuotas con tarjeta de crédito, como una de las facetas más importantes al momento de concretar una compra. En promedio, seis de cada ocho compras se financian con tarjeta. 

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El celular 

El dispositivo antes que la PC 

Se reduce la brecha entre quienes usan la PC y las Notebooks para adquirir productos en la web respecto de los que lo hacen desde su smartphone. Los consumidores de entre 18 y 24 años fueron los que más eligieron el celular para buscar productos durante el último Hot Sale.

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Mejora

Más actividad en la web      

Durante el primer semestre, las empresas que ofrecen artículos y servicios en internet detectaron una mejora en la percepción económica del comercio electrónico. Así lo percibió un 51% de las  compañías consultadas por la Camára de Comercio Electrónico de la Argentina.

Datos

Más confianza en la plataforma 

El 33% de los usuarios-compradores concretó, al menos, una venta online en el último semestre. En paralelo, mejoró la confianza de los argentinos a la hora de compartir sus datos en la web. La cantidad de personas que evitaban el comercio electrónico alegando desconfianza decreció del 15% al 5%.

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