Cartas de lectores
 gentileza demetrio mateo martinez gentileza demetrio mateo martinez
13 Octubre 2015

LA PACHAMAMA

LA GACETA informó sobre la muerte de Celia Segura y lamenté no haber acompañado su partida. Dice que presintió su muerte y tomó recaudos. No extraña que pidiera coplas y bailes rodeada de gente; reseñó el cuidado de sus hijos y resaltó su imagen con ropas típicas, vincha y guardas; todo un símbolo de paz y dulzura contrastante con una personalidad esforzada que trabajaba por el bienestar del pueblo, su economía y el rescate de conocimientos fitoterápicos. Mas considero necesario señalar otra faceta suya. En 2012 la Facultad de Medicina creó un Programa de Acción Afirmativa para posibilitar el ingreso a medicina de jóvenes Calchaquíes. Sus fundamentos eran claros: al ingresar a primer año la carrera reproducía patrones pre-existentes que excluían comunidades con barreras o pautas diferentes de los grupos dominantes. Amparados en valores como bien común, justicia compensatoria, igualdad entre las personas y reconociendo diversidad y multiculturalismo como demandas legítimas de grupos y minorías étnicas, se deseaba incrementar oportunidades educativas para quienes tienen 400 años de exclusión. También se quería contribuir a educar a la institución y la sociedad con la presencia del ausente histórico, con la palabra del callado que se haría escuchar en aulas y laboratorios, enfrentando prejuicios y estereotipos de mentes, discursos y prácticas universitarias. Teóricamente estaba todo claro, más se sabe que de la idea al hecho hay largo trecho. Ese proyecto innovador, complejo y costoso exigía agotadores consensos con caciques, intendentes y delegados de Salta, Tucumán, Catamarca; esfuerzo que hubiere sido estéril sin el acompañamiento y la fuerza espiritual de la Pachamama; su apoyo fue simplemente crucial; sin ella, eso no se hacía. Lo comprendía todo y para valorarla mejor vaya una anécdota: era abril de 2013 y se inauguraba el programa, Doña Celia conmovió diciendo: “estamos emocionados y agradecidos porque han abierto su corazón y pedimos a otras carreras que hagan lo mismo; y ustedes jóvenes recíbanse y vuelvan a la comunidad a darnos su saber; estudien mucho que no queremos ser atendidos por malos médicos, porque no cualquiera es médico, porque el que estudia medicina es porque tiene un gran corazón y gran amor al prójimo, porque es una carrera para dar amor”. En 40 años de universitario conocí muchos educadores pero ningún autor ni tratado que expresara con esa sencillez, claridad y fuerza moral, la responsabilidad de estudiar por la salud y bienestar de la gente. Eso también es doña Celia; y no creo casual que eligiera el 12 de octubre para sus funerales.

Demetrio Mateo Martínez
[email protected]


NUEVA EDUCACIÓN

La educación consiste en socializar mediante la enseñanza de conocimientos. “Nadie se socializa si no conoce y nadie conoce sino socialmente”. Por tanto, “educar para la participación democrática, para el cuidado de sí mismo, es el resultado más el proceso mismo de su construcción, como educación ética y ciudadana, de una larga historia de la educación. Los programas e intervenciones educativas ponen el foco de su acción en la convivencia como un medio para el logro de los objetivos de aprendizaje en cualquiera de sus dimensiones, además comienza a ser reconocida como derecho de todos y como una responsabilidad del Estado democrático. Comienza a hacerse necesario que la educación se ocupe de formas de organizar el trabajo social, y nuevos estilos de convivencia. La nueva educación concibe la escuela como un ensayo para el ejercicio de la nueva ciudadanía participativa y comprometida. Asimismo, para que una escuela realmente sea una comunidad participativa se debe promover el diálogo y la reflexión, favoreciendo los espacios de creación de las propias normas y definiendo en conjunto los valores. Por lo tanto, la construcción de un ambiente educativo relevante que eduque para contar con personas de una cultura de paz, la convivencia escolar aparece como el ámbito privilegiado donde debiera focalizarse la acción, una escuela inclusiva no es tal sólo porque recibe alumnos diversos, sino porque la convivencia efectiva genera una inclusión de oportunidades para todos. Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que obligan a los sistemas educativos a una renovación constante para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de nuestra sociedad, a disponer de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, y un contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso entenderlo y construir una nueva educación.

Julio Argentino Gómez
[email protected]

Publicidad


DISTINCIÓN

María Eugenia (Magena) Valentié es periodista en LA GACETA de Tucumán desde hace 28 años. Su abnegada tarea la identifica en las “crónicas congoleñas”, mientras convivía con diferentes grupos misioneros en África; describiendo con crudeza los problemas y carencias de ese país africano. Es un orgullo saber que el jurado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la distinguió con el premio a la “Excelencia Periodística 2015” y que fue reconocida en el rubro “Derechos humanos y servicios a la comunidad”. Sus aspiraciones, su bondad y ayuda al prójimo vienen acompañadas desde su niñez, deseando integrarse a la congregación de las monjas de La Madre Teresa de Calcuta. Pero optó por viajar a Angola. La tarea no era fácil para esta noble periodista. Hubo muchos hechos resonantes silenciosos, muy difíciles y largos de contar. Es indudable el ejemplo de vida que nos enorgullece porque Magena Valentié nos pertenece a los tucumanos. Es enorme el privilegio de haberla conocido; agradezco a LA GACETA haberla presentado. Un alto ejemplo de vida austera y sacrificada, digna de tener en cuenta en estos días llenos de encrucijadas. ¡Felicitaciones!

Amelia Sansone
[email protected]

Publicidad


TUCUMÁN Y FILADELFIA

Quiero manifestar mi opinión con referencia al artículo “Cuando Tucumán era Filadelfia”, del periodista Federico Türpe. Como ciudadana impotente y abatida ante la realidad cotidiana, comparto lo expresado por el autor de tan excelente artículo. Las comparaciones que hace desde lo histórico, social, cultural y político entre Tucumán y Filadelfia son originales y certeras. Por otra parte, valoro el proyecto mencionado como la Torre de la Independencia y/o cualquier otro que sea un “ícono representativo” del magno acontecimiento del Bicentenario. Exhorto a nuestros dirigentes a deponer mezquinas divisiones y trabajar mancomunadamente para que Tucumán vuelva a ser la Filadelfia argentina. Nuestra provincia merece mucho más que una celebración: volver a ser la gran metrópolis del NOA. Entonces, el festejo tendrá sentido completo.

Elena Cueto
[email protected]


SIN TELÉFONO

La línea de mi teléfono (381-4811127) no funciona desde hace un mes, que tan importante y necesario para mí (la situación padecen dos vecinos). Al llamar, un conmutador dice estar grabando la conversación para una mejor atención. El operador de Telecom que recibe mi reclamo, me contesta que mi problema sería resuelto en 24 horas, pero el área técnica responsable brilla por su ausencia. Meses atrás, solicité y aboné por una nueva línea fija, el tiempo previsto era de 10 días, transcurrieron 60, tuve que recurrir al ente regulador. Llegada la primera factura, me cobraban la línea, abonada tres meses antes, estos errores son motivos de observación y control en una empresa privada como Telecom.

Blanca Amaya
9 de Julio 144
Lules-Tucumán


SAN PASCUAL

El 19 de octubre se cumplirán 397 años, desde que el papa Pablo V beatificó a Pascual Baylón (1540-92), un franciscano que tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia Católica lo nombró patrono de obras, asociaciones y congresos eucarísticos. Se lo puede venerar en nuestra iglesia de San Francisco.

Edith Céliz
Pasaje Santa María de Oro 1.135
San Miguel de Tucumán


YPF

El Estado nacional incumple las leyes N° 23.696 y 24.145, y preparando su tercera estafa con la ley 27.133 mal llamada de resarcimiento a los ex trabajadores de YPF. Tienen que hacer justicia, poniendo en nuestras manos, en las de cada viuda o herederos, 956 acciones de YPF. Hace 25 años, los gobernantes nos dejaron en la calle con familia, ¿y el daño causado? ¿Por qué somos nosotros los que ahora tenemos que salir a demostrar cosas?, cuando debe ser el Estado el que demuestre honestidad, y no de manera vil y artera, tratar de enredarnos en papelerías, juzgados, sentencias y otras miserias, que tan solo se le pueden ocurrir a quienes en 1989 votaron la Ley de Privatizaciones del Estado dejando en la calle, a 36.000 familias de YPF, y en 2012 los mismos actores nacionalizaron YPF, pagando por el 50% del capital lo que hoy vale el 50% del total del valor de la empresa.

Armando Gómez
[email protected]


BARRIO MODELO

Pasaron más de 46 años del esfuerzo de más de 500 familias decidimos para habitar barrio Modelo. Muchos sueños, muchas horas de amistad, mucho empeño, muchas esperanzas. Nuestro barrio, como quizás otros, quedaron en el olvido. Calles en mal estado, pérdidas de agua, desorden en el tránsito, son algunas de las cuestiones que están olvidadas. Pero hay una en particular: nuestra querida plaza. En un atisbo de inicio de obras se intentó cambiarle la cara, pero a pesar del tiempo transcurrido (mucho más de un año), las obras están como en 1969: veredas sin concluir, iluminación negativa, parquización sin mantener, lugares de esparcimiento sin delimitar, juegos para nuestros niños sin existir, canastos para residuos que no sirven. Son algunas de las obras inconclusas. Muchas veces nuestro vecino, el señor Costanzo por iniciativa propia utiliza su minitractor para mantener la plaza con los pastos en la altura adecuada. La Municipalidad hasta aquí ausente. Este barrio y sus vecinos nos merecemos un lugar de esparcimiento en las condiciones adecuadas, con merenderos, con agua potable y sus bebederos, con árboles mantenidos y podados, con señalización para personas con discapacidades diferentes, fumigaciones periódicas, bancos en condiciones, y lo más importante, que nuestras familias tengan un lugar común donde recrearnos con alegría y tranquilidad. Soy consciente de que estamos en tiempos electorales, pero las mejoras programadas que se iniciaron, a la fecha, se encuentran abandonadas y sin miras de prosecución. Espero se tome este reclamo como urgente, para que podamos disfrutar de tan bello lugar y no quedemos en el olvido. Lo mismo pasa con la empresa que se encargó de realizar la obra de la ciclovía sobre la avenida Las Américas. ¿Cómo puede ser que no se percataron de proteger la entradas de las bocatormentas que se encuentran en la vereda desde calle Colombia hacia el norte por la nueva traza? Todas están obstruidas por basura. Ninguna está con las tapas respectivas, lo que es un peligro para personas y animales que recorren este lugar, ni que hablar de algún niño desprevenido que pueda ser víctima inocente del descuido de la empresa responsable de cuidar esos detalles. Algún funcionario debería recorrer la zona y resolver este tema. En ellos queda la última palabra.

Héctor Osvaldo Manconi
[email protected]


ESCUELA TÉCNICA 1

Fue sorpresivo conocer la noticia. Se abrían los sobres para la construcción de un edificio destinado a escuelas capitalinas. Allí se menciona a mi querida Escuela Técnica 1 Independencia Argentina. Fundada el 8 de marzo de 1909 por decreto del presidente Figueroa Alcorta bajo el nombre de Escuela Profesional de Mujeres, su misión era formar a las jóvenes tucumanas en las actividades hogareñas. Fue su primera directora Gregoria de Díaz, considerada pionera. Recibió ilustres visitantes: Agustín P. Justo, Ernesto Padilla, Miguel Campero, Ricardo Rojas, el obispo Bernabé Piedrabuena, la esposa del ex presidente de EEUU Theodore Roosevelt. En 1972 se crea la carrera de Administración de Empresas, distinguiéndose de las tradicionales escuelas técnicas de nuestra provincia. A partir de 1974 se consolida la tendencia de convertirla en escuela mixta, rompiendo con la tradicional matrícula femenina. Mi escuela fue testigo del paso de muchas generaciones de alumnos, luego destacados profesionales en los distintos campos: cultural, político y comercial de nuestra provincia. Muchos de ellos continúan la tradición, encomendando sus hijos al cuidado de la institución que los vio crecer.

Juan Carlos Rojas
Mercedes de San Martín 697
San Miguel de Tucumán


CONTRADICCIONES

Internet nos permite a la comunidad conocer, analizar y formar nuestra opinión de la realidad que, la mayoría de las veces no coincidimos con miles de ricos que no quieren que millones de pobres se superen. Basta con saber que ningún rico aceptaría limpiar el baño para otro rico, y menos pagarle $ 15.000 mensuales a un trabajador de servicio doméstico para que salga de la pobreza y mantenga a su familia bien, con ello se aseguran que los pobres siempre existan y tener servidumbre para sus empresas, y disfrutar lugares de esparcimientos y vacaciones. La Argentina vive un momento especial respecto del resto del mundo, aquí la crisis no mantiene una lógica entre lo que dicen los eruditos y el comportamiento masivo. Soy tan pobre que no entiendo que en mí país, cuando hay excedente de ganado por menos ventas al exterior, se aumenta el precio de los cortes a nosotros, los pobres, los que no tenemos suficiente para vivir 30 días seguidos. Dicen que la inflación destruye el presupuesto familiar, pero los fines de semana largos se ocupan todas las plazas turísticas, que los sueldos son disminuidos por ganancias, mientras el parque automotor sigue creciendo (ya no circulan autos viejos), que hay un alto grado de desempleo, pero las reservas bajan porque se compran dólares para ahorrar, para viajar y lo más gracioso es que para no declarar la procedencia del dinero, compran dólares clandestinos, los pagan más caros, los tienen que esconder, y encima lo hacen público. Un país donde millones no tienen casa propia, pero agotan las ofertas de tecnología de última generación (ejemplo, celulares), la oferta comunicacional no logra cubrir la demanda (gráfica ni audiovisual), una entrada para River-Boca se llega a pagar $30.000 y miles de argentinos llenan estadios de espectáculos en el extranjero. ¿Qué raro no?

Roberto Nicolás Córdoba (h)
[email protected]


DINERO DE LA ANSES

Un mes atrás aproximadamente, la Presidenta dijo que, con dineros de la Anses, el Gobierno está comprando acciones a empresas y nombrando gente en sus directorios, y dichas acciones podrán ser vendidas solamente con autorización del Congreso. Me sorprende que no hubo ninguna reacción de gremialistas ni políticos ante tremendo atropello, habida cuenta de que el Estado no debe involucrarse en actividades lucrativas ni financieras, ni aun por cuenta y orden de la Anses. El dinero es de los trabajadores, con los que se debería pagar lo que les corresponde a jubilados, y no estafarlos cruelmente al negarles sus derechos. Ese dinero tampoco debería ser usado en subsidios o solventar déficit de líneas aéreas o destinar a planes sociales; todo ello debería ser planificado con el presupuesto nacional. Es preocupante ver que los que se consideran peronistas pisotean las cajas previsionales y los derechos de los trabajadores otorgados por Perón.

Julio Saavedra
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios