Lanzaron un nuevo cursasemilla contra el picudo

Lanzaron un nuevo cursasemilla contra el picudo

La empresa DuPont presentó en Iguazú su producto Lumivia ™ RA, que pertenece al grupo “banda verde”. Se utilizará también para los tratamientos contra las orugas

ENEMIGO. El “picudo negro” es una plaga que, año tras año, viene atacando con fuerza los campos con soja, exigiendo la aplicación de muchos químicos. ENEMIGO. El “picudo negro” es una plaga que, año tras año, viene atacando con fuerza los campos con soja, exigiendo la aplicación de muchos químicos.
10 Octubre 2015
La presentación de un nuevo curasemilla para el cultivo de soja amigable con el medio ambiente, fue el motivo principal para que se realice su lanzamiento en el Parque Nacional Iguazú, donde la naturaleza es el primer actor y su cuidado permite mantener a esa región como una de las 7 maravillas del mundo. Es la meca nacional de la protección de la vida silvestre, mostrando que a través de la innovación tecnológica es posible proteger los cultivos y la fauna del ambiente productivo.

La presentación comenzó con un innovador video en la que la naturaleza y los seres vivientes participantes del hábitat ecológico virgen fueron los principales actores, para mostrar el curasemilla Lumivia™ RA.

Se trata de un producto “banda verde” (Clase Toxicológica IV), que no presenta riesgos para las personas que manipulan las semillas al momento de la siembra, ni aves o resto de la fauna silvestre, que suele alimentarse de los restos de semillas que quedan en el lote durante la siembra.

“La idea es que se debe producir responsablemente, tanto con el medio ambiente como aquellos que manipulan un producto para proteger un cultivo”.

Este lanzamiento fue realizado por las máximas autoridades de DuPont de América latina y de Argentina, ante la presencia de un gran número de productores, medios de prensa, referentes técnicos y representantes comerciales del país, pero principalmente pertenecientes a la región NOA.

Varias plagas

Esto se da porque la presión de insectos como “picudos”, “bolillera” y otras defoliadoras, al momento de implantación de la soja, en el NOA es, quizás, uno de los problemas más graves que enfrenta el cultivo en etapas iniciales.

Los funcionarios nacionales y regionales de la empresa explicaron los fundamentos del desarrollo y las ventajas del producto respecto al manejo implementado hasta el momento. Jorge Morre, gerente de Investigación, Desarrollo y Registros para el Cono Sur de DuPont Agro, explicó que desarrollar este producto contó con el apoyo de muchos técnicos y productores de la región con diferentes experiencias a campo, para observar y evaluar el comportamiento de esta nueva herramienta.

La idea de esta presentación es que sea el puntapié inicial para que el producto se conozca, pero que será acompañado con diversos talleres en diferentes zonas productoras para que todos puedan conocer los beneficios de este desarrollo tecnológico.

Una vez más, la innovación con la nueva alternativa “banda verde” en un tratamiento insecticida de semillas para el control de las principales plagas mencionadas, genera un “blindaje” durante 14 a 21 días, dependiendo de las condiciones ambientales y del suelo, y del cultivo desde el momento de su establecimiento en el suelo.

Innovación

Lumivia™ RA es una nueva molécula, una nueva familia química y un nuevo modo de acción.

Es la primer “diamida” que se registra como tratamiento insecticida de semillas en el cultivo de soja. Introduce en el segmento de productos para tratamiento de semillas un nuevo modo de acción, totalmente diferente al de los productos de uso actual como terápicos.

Permite lograr el stand de plantas deseado, protegiendo desde la emergencia hasta el establecimiento del cultivo, en sus estadios más sensibles.

El nuevo desarrollo es una nueva tecnología en el tratamiento insecticida de semillas, que permite rotar principios activos y modos de acción. Como no posee resistencia cruzada con ningún otro insecticida ni con la proteína insecticida Bt de los cultivos genéticamente modificados, es una excelente herramienta complementaria, ya que las orugas de lepidópteros son sometidas a dos modos de acción diferentes, reduciendo significativamente la probabilidad de desarrollo de biotipos resistentes. Además, se prolonga la vida útil de las herramientas disponibles para el control de las plagas. No presenta ningún inconveniente en utilizarlo con inoculantes, ya que no posee ningún aspecto negativo para los microrganismos presentes en el suelo.

Hacia allá vamos

Por otro lado, Guillermo Fucci, director de Marketing para el Cono Sur, se refirió a la importancia que tiene para DuPont, en el futuro, toda la tecnología de tratamiento de semillas, siendo esta una de las líneas fundamentales de trabajo de investigación de la empresa.

Finalizando el lanzamiento, Gustavo Parodi, gerente de Marketing de Insecticidas Cono Sur, realizó un raconto de las experiencias compartidas y agradeció emotivamente a la mayoría de los presentes, quienes fueron los pilares profesionales más importantes para un sólido desarrollo de Lumivia™ RA en el NOA.

Por último, José I. Adriani, director del Negocio Cono Sur y Gustavo Parodi dieron por oficializado este importante lanzamiento, ofreciendo un brindis por un futuro promisorio para todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios