El país está casi desendeudado, dice Kicillof

El país está casi desendeudado, dice Kicillof

El ministro se defendió de críticas del economista Blejer, quien dijo que el Gobierno perdió la ocasión de captar capitales. “Tendrían que pedir disculpas” los opositores que descreían que la Argentina fuera a pagar el título Boden 2015, agregó

ENFÁTICO. El jefe de Economía discrepó con Mario Blejer, asesor de Scioli.  DYN ENFÁTICO. El jefe de Economía discrepó con Mario Blejer, asesor de Scioli. DYN
09 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el país “está prácticamente desendeudado” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años” de gobierno.

“Tendrían que pedir disculpas” los economistas opositores que descreían que la Argentina fuera a pagar el título Boden 2015, que el Gobierno canceló el lunes por U$S 5.900 millones, dijo Kicillof a radio Nacional. El ministro de Economía mostró diferencias con el economista Mario Blejer, asesor y posible ministro del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.

“No me gustó esa terminología de que la Argentina ‘llegó tarde a la fiesta’, ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importantes de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes”, sostuvo Kicillof respecto de los dichos de Blejer referidos a que el país llegó tarde al acceso a los capitales internacionales.

“Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda. “Los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera”, afirmó.

El funcionario señaló que la Argentina “impidió la entrada de capitales de corto plazo”. Tras la cancelación del Boden 2015, Kicillof aseguró que el país “está prácticamente desendeudado” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”. Sobre el pago de U$S 5.900 millones de ese vencimiento, el ministro dijo que “se realizó con normalidad”, a pesar que analistas pronosticaban que no se iba a poder cumplir. Kicillof ironizó sobre los pronósticos de economistas y medios opositores y calificó de “pueril” la idea de que el Gobierno dejará “un plan bomba” que estallará el año que viene, cuando Cristina Fernández ya no sea presidenta. “Todos los años dicen que la economía va a ir mal y sobre el final del año, cuando sus pronósticos no se cumplieron, trasladan el pesimismo para el año siguiente”, afirmó.

Crédito del BM

Por otro lado, el Banco Mundial confirmó la aprobación de créditos para la Argentina por un monto total de U$S 1.500 millones para el corriente año, para la instrumentación de siete proyectos.

Fue durante una reunión que Kicillof mantuvo en Lima, Perú, con la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, en la que analizaron la situación actual de la cartera de créditos de esa entidad para la Argentina, en el marco de la estrategia del país aprobada en septiembre del año pasado, que comprometió U$S 5.000 millones para los próximos cuatro años. Asimismo, Kicillof y Mulyani intercambiaron opiniones sobre la situación económica de la región y del mundo y cómo Argentina sigue trabajando para continuar con sus políticas de crecimiento e inclusión social.

Tras la reunión con la directiva del organismo multilateral, Kicillof participó del encuentro de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países que integran el G-24, en el marco previo al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Dos bonos más

El Gobierno nacional oficializó ayer la emisión de dos nuevos bonos, uno en pesos y otro vinculado al dólar (dollar-linked), con los que buscará cubrir el déficit fiscal. Se trata de la tercera emisión de deuda de la semana, luego de la licitación del Bonar 20, por la que se adjudicaron U$S 669 millones.

El primero es el “Bono de la Nación Argentina” (Bonar 17) en pesos, bajo ley argentina, con valor nominal de hasta $ 10.000 millones. Según la resolución de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el Bonar 17 vencerá el 9 de octubre de 2017. Los intereses se pagarán trimestralmente a partir del 9 de enero de 2016.

El otro bono es el “Bono de la Nación Argentina vinculado al dólar” (Bonad 17), por un valor nominal original de hasta U$S 1.000 millones. El vencimiento será el 9 de junio de 2017, con una tasa nominal del 0,75% que se pagará semestralmente. (DPA-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios