Cantó “Caminito” en Corea y también en la Lombardía

Cantó “Caminito” en Corea y también en la Lombardía

EN GWANJIU. Con el pianista porteño Hernán Fassa, la traductora y el violinista coreanos.  Fotos gentileza Eliana Sanna EN GWANJIU. Con el pianista porteño Hernán Fassa, la traductora y el violinista coreanos. Fotos gentileza Eliana Sanna
07 Octubre 2015
“En ‘Alfonsina’ cuento que Mercedes Sosa fue la mejor intérprete de esa canción. Hago varios temas, trato de evitar el tango tradicional porque no me siento tanguera; pero sí canto Piazzolla, que va más para mi estilo”. Eliana Sanna vive en Europa y sólo canta música del Sur de América.

Estuvo en la fila de sopranos del Coro del Círculo Sardo, en Coral Nova y en el Coro Estable de la Provincia. Su voz se destacaba así que emprendió el camino del canto solista con Laura Varela, repertorio con Alicia Rodríguez, Celina Lis y Gabriela González.

Una beca del Círculo Sardo le permitió viajar, en 2003, a Italia, más precisamente a Milán, donde estudió en la Academia Internacional de la Música.

Los comienzos no fueron fáciles: tuvo que alternar el estudio de la música de cámara de Ginastera, Guastavino y de otros compositores latinoamericanos con empleos de niñera, moza y oficinista.

Nuevo registro

Cuidar la voz, vocalizar y estudiar cada día fue la empecinada consigna de Sanna, que se ubicó, más cómoda, en el registro de mezzosoprano. Se especializó en música de compositores de lengua española, sobre todo argentinos, y dio conciertos en Italia, Austria, Hungría, Bélgica, Holanda y Suiza, y también en el Septiembre Musical en 2009.

En julio de este año le llegó un premio: fue la única cantante argentina invitada al Festival de Música del Mundo, en Gwanjiu, una ciudad del sudoeste de Corea del Sur. El evento tiene lugar cada año en el marco de las Olimpíadas universitarias, donde participan varios países.

Sanna se presentó en el lejano país acompañada por el músico Hernán Fassa, pianista argentino radicado en Italia, y recibió largos aplausos y elogios, en un concierto bajo la lluvia donde el público escuchó hasta el último tema pese a la distancia idiomática y cultural.

“Por una cabeza”, “Caminito”, “Tomo y obligo”, “Oblivion” o “María de Buenos Aires”, entre otros temas, figuran en el programa del concierto, impreso en coreano y en español.

Trío de mujeres

Mientras prepara nuevos conciertos con Fassa, y más repertorio con el guitarrista argentino Martín Troncozo, Sanna es la voz en un trío de cámara, con Simona Russo en piano y Katty Mancuso en flauta que se está presentando en Lombardía y en el Gran Milán. “Ofrecemos un repertorio dedicado a las mujeres: ‘Juana Azurduy’, ‘Yo soy María’ y el ‘Ave María’ de Piazzolla, algunas de las canciones populares de García Lorca, ‘La tempranera’... En cada canción contamos alguna anécdota sobre una mujer, que puede estar relacionada con la letra”. Eliana Sanna dice que las cosas no están fáciles en Italia, pero no afloja para poder vivir de lo que más le gusta hacer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios