Un bono para que tenedores locales reinviertan

Un bono para que tenedores locales reinviertan

06 Octubre 2015
Las opciones de inversión en moneda extranjera son escasas y la demanda por estos instrumentos siempre es considerable. Fundamentalmente, los inversores institucionales, como bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión, son los que realizan las ofertas mayoristas y los que pueden suscribir a montos elevados.

El Gobierno estimó que, con la emisión del Bonar 2020, podrá recaudar alrededor de U$S 500 millones para incorporar a las reservas del Banco Central (BCRA).

Jessica Lucas, especialista del Centro de Inversiones Bursátiles (Cibsa), explicó que esta cifra podría alcanzarse por la reasignación de activos en carteras, ya que los inversores salen del Boden 2015 y se ubican en los bonos de vencimiento siguiente como el Bonar 2017 y 2024.

“Hay interés en estas opciones. De todas maneras, el contexto de incertidumbre debido a las recientes resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), relativas a los Fondos Comunes de Inversión, agregó un factor de mayor tensión al analizar la conveniencia de las inversiones”, dijo la economista a LA GACETA. No obstante, señaló que la inversión en bonos de deuda argentina sigue siendo una excelente alternativa, a un plazo intermedio y con una tasa muy atractiva de un 8% anual, pese a esa situación.

Para que el Gobierno consiga el objetivo de recaudar dólares que fortalezcan las reservas del Banco Central, mediante la emisión del Bonar 2020, es necesario que quienes suscriban al nuevo título sean acreedores extranjeros.

Lucas recalcó que, en un principio, son los tenedores locales los interesados en suscribir el nuevo título. Por ello, remarcó que esto podría reducir la recuperación de las reservas internacionales.

Consultada sobre la alternativa de invertir en Bonar 2020, la economista consideró que es un producto adecuado si hay interés de reinvertir dentro del tramo de títulos que permiten obtener moneda dura, con plazos acotados y tasas muy convenientes. Subrayó que el nuevo instrumento es atractivo por estar vinculado a la evolución del dólar. “Hoy, los bonos con mayor demanda, luego del Boden 2015, son el Bonar 2017, Global 2017, Bonar 2018 y Bonar 2024, con tasas entre 7% y 9% anuales, rentas semestrales y amortizaciones al vencimiento, con legislación local o extranjera. Los títulos permiten acceder a una rentabilidad alta, con la posibilidad de obtener ganancias de capital por la suba de la cotización”, subrayó.

Lucas insistió en que este instrumento es válido para los inversores moderados, con la intención de tener carteras defensivas cubiertas ante el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio y la volatilidad de otras opciones, como las acciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios