Mirada pesimista de un premio Nobel sobre la elección de Perú

Mirada pesimista de un premio Nobel sobre la elección de Perú

Vargas Llosa dice que se puede legitimar la corrupción o la dictadura

05 Octubre 2015
PERÚ.- El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, expresó su temor de que las elecciones presidenciales de 2016 en su país puedan legitimar la dictadura, que en su opinión representa la líder opositora Keiko Fujimori, o la corrupción, que atribuye al ex mandatario Alan García.

Vargas Llosa fue entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en EEUU, y sus declaraciones fueron replicadas ayer por el diario Perú 21 y por La República.

Consultado sobre sus expectativas respecto al Perú, el escritor, alineado con las ideas del liberalismo, opinó que su país va por muy buen camino “desde que cayó la dictadura en el 2000”, en alusión al Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. “La idea de que la hija del dictador tenga la primera votación en todas las encuestas es muy inquietante porque hay un sector grande de peruanos que parece haber olvidado que la de Fujimori fue una de las dictaduras más sanguinarias y corrompidas”, señaló.

Vargas Llosa, que fue vencido en las elecciones presidenciales de 1990 por Fujimori, dijo que existe el riesgo de que el ex mandatario salga de prisión a gobernar si su hija es elegida en abril próximo.

Además, alertó sobre el peligro de que García gane las elecciones porque “fue un presidente democrático, pero muy corrupto”. “Todo lo que ha salido sobre su segundo Gobierno (2006-2011) es terrible”, indicó sobre las acusaciones de malos manejos en programas estatales, así como la liberación de presos por narcotráfico.

Vargas Llosa afirmó que “en este momento, Perú está mucho mejor de lo que estuvo en el pasado y probablemente de lo que estuvo nunca”. Respecto de cual sería su voto si las elecciones en Perú fueran mañana, dijo que votaría por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, “alguien muy preparado, con experiencia en empresa privada y en gobierno”.

Los últimos sondeos de opinión dicen que Fujimori tiene 34% de intención de voto, seguida por Kuczynski con 14% y por García con 8%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios