La UNT distingue a Manuel Calvelo Ríos

La UNT distingue a Manuel Calvelo Ríos

El docente y principal responsable de la pedagogía masiva audiovisual también participará de encuentros con alumnos y docentes

PRECURSOR. Calvelo Ríos produjo materiales pedagógicos para campesinos. untnoticias.unt.edu.ar PRECURSOR. Calvelo Ríos produjo materiales pedagógicos para campesinos. untnoticias.unt.edu.ar
05 Octubre 2015
El profesor Manuel Calvelo Ríos, principal responsable del desarrollo de la pedagogía masiva audiovisual para la capacitación en el sector rural, vendrá a disertar en Tucumán y será homenajeado por la UNT. Lo distinguirán durante las “Jornadas académicas de comunicación para el desarrollo”, que se realizarán entre mañana y el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

“Hablamos de las ideas y de los trabajos de Calvelo Ríos porque es un comunicador que piensa y hace, reflexiona sobre los resultados y vuelve a pensar y hacer. No analiza pensamientos de otros. Pasó años y años dedicándose a la producción de materiales pedagógicos para los campesinos, a la formación de personal y a la sistematización de métodos... Realizó una tarea vasta, comprometida, generosa y con una autoexigencia de coherencia admirable”, describió el profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UNT, Fernando Korstanje.

El martes, a las 11, en el Rectorado, el Consejo Superior de la UNT le dará la bienvenida a Calvelo Ríos y lo distinguirá con el título de “Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tucumán”. Será homenajeado por haber puesto a disposición de los campesinos todos los conocimientos disponibles gracias al avance de la ciencia, pero respetando y aprendiendo siempre de los saberes ancestrales. Se trata de un método completamente racional y eficiente para reivindicar las culturas indígenas y campesinas y, a la vez, ayudarlas a negociar mejor con la naturaleza, el mercado y la sociedad global.

El martes, a las 16.30, en el anfiteatro Paulina Lebbos de la Facultad de Filosofía comenzará el Seminario de Comunicación para el Desarrollo. Luego, Korstanje le hará una entrevista pública a Calvelo Ríos, titulada “Lineamientos generales de la comunicación para el desarrollo y la pedagogía masiva audiovisual: de los orígenes al presente. Perspectivas”.

El encuentro continuará el miércoles a la tarde con la proyección de “Volver a hacer Waru Waru”, curso emblemático producido en los años 70 en el lago Titikaka, y posterior debate; la mesa panel “20 años de Pedagogía Masiva Audiovisual en el INTA”, la proyección de “Aprender Haciendo” (informe Institucional del INTA) y debate. El jueves a la tarde, Calvelo Ríos tendrá una charla abierta con docentes de carreras de Comunicación, Escuelas de Cine y dirigentes del INTA.

Manuel Calvelo Ríos ya estuvo en los 90 en Tucumán dictando en Horco Molle la carrera de posgrado de la UNT sobre Comunicación para el Desarrollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios