Playas cubanas atraen a grandes cadenas hoteleras

Playas cubanas atraen a grandes cadenas hoteleras

Directivos de las principales empresas norteamericanas se reúnen con funcionarios de la isla caribeña para avanzar en las tratativas, a la espera de que se levanten por completo las restricciones comerciales.

INVERSIONES. Cuba espera que las empresas de hotelería sean las primeras en instalarse en el país, luego del levantamiento del bloqueo. REUTERS INVERSIONES. Cuba espera que las empresas de hotelería sean las primeras en instalarse en el país, luego del levantamiento del bloqueo. REUTERS
04 Octubre 2015
En Cuba, comenzó la pelea por las zonas de playa. El interés de los ejecutivos de las principales cadenas hoteleras norteamericanas en la isla ha aumentado en los últimos meses, mediante conversaciones informales con funcionarios cubanos, a medida que Washington relaja las restricciones para las empresas estadounidenses que operan en la isla.

Directivos de la cadena Marriott International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group manifestaron que iniciaron tratativas con funcionarios cubanos para instalarse en las zonas de playa. “Todos estamos muy interesados”, señaló Ted Middleton, vicepresidente senior para América Latina de Hilton. “Cuando se nos permita hacerlo legalmente, todos queremos estar listos en la línea de partida”, agregó.

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio, tras décadas de hostilidad. En septiembre, Washington flexibilizó aún más el embargo comercial de medio siglo, al permitir que algunas empresas establezcan filiales o asociaciones en Cuba para abrir oficinas, tiendas y depósitos.

El gobierno de Barack Obama quiere llegar a un acuerdo que permita a las aerolíneas norteamericanas realizar vuelos regulares a Cuba tan pronto como sea posible, indicó un funcionario del Departamento de Estado, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que quede sin efecto la prohibición para que turistas estadounidenses visiten la isla caribeña.

Misiones de exploración

Los hoteleros norteamericanos no tienen permitido invertir en Cuba, y la isla oficialmente sigue siendo un lugar prohibido para los turistas del país, a menos que cumplan con ciertos criterios, como ser cubanoestadounidense o participar de viajes especiales culturales o educativos.

Las compañías extranjeras deben asociarse con una entidad cubana para hacer negocios y los hoteleros estadounidenses creen que deberán hacer lo mismo si es que se levantan las restricciones.

Mientras esperan que los políticos resuelvan sus diferencias, los ejecutivos hoteleros llevan adelante misiones de investigación en La Habana y se reúnen con funcionarios del gobierno cubano. Middleton, junto con ejecutivos de Carlson y Wyndham Worldwide, que opera la cadena Ramada, se reunieron con el viceministro de Turismo de Cuba, Luis Miguel Díaz, en una conferencia de la industria en Perú.

En la década de 1950, Cuba era el destino favorito para celebridades estadounidenses como Frank Sinatra y Ava Gardner, así como turistas comunes que viajaban en vuelos baratos y en barcos desde Miami. Una reciente flexibilización de algunas restricciones para viajeros ayudó a que más de 100.000 estadounidenses visitaran Cuba en lo que va del año, más de los 91.000 de todo 2014, según datos recopilados por el profesor de turismo, José Luis Perelló, de la Universidad de La Habana.

El arribo de turistas a Cuba aumentó el 18% este año, tras un récord de 3 millones de visitantes en 2014, cifra que convirtió a la isla en el segundo destino más popular del Caribe luego de República Dominicana. Los hoteleros estadounidenses esperan que los visitantes del país norteamericano se disparen si se levantan todas las restricciones de viaje. (Reuters)

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