Alerta por marejadas en gran parte de países del Pacífico

Alerta por marejadas en gran parte de países del Pacífico

Desde EEUU advirtieron sobre un progresivo incremento del oleaje.

VALPARAÍSO. Cientos de pobladores se concentraron en la zona del puerto, ante la posibilidad de una evacuación. reuters VALPARAÍSO. Cientos de pobladores se concentraron en la zona del puerto, ante la posibilidad de una evacuación. reuters
17 Septiembre 2015

SANTIAGO.- Mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se dirigió anoche al país para informar de la situación y declarar “zona de desastre” a las regiones afectadas por el violento terremoto, el Servicio Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) mantuvo la alarma de tsunami para el borde costero central y del norte y la zona insular, en especial, la isla de Pascua. Varios gobiernos movilizaron sus sistemas de alertas ante el cuadro de situación y anoche gran parte de los países lindantes con el oceáno Pacífico estaban pendientes de maremotos y marejadas, como consecuencia del terremoto de magnitud de 8,4 grados.

Luego de que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos advirtiera sobre un posible incremento del oleaje en las costas de Centroamérica, el gobierno de Nicaragua ordenó vigilar las costas del Pacífico. Otro tanto anunciaron las autoridades de Ecuador, que alertaron a las poblaciones de la zona costera de la presencia en la noche de marejadas entre moderadas y fuertes.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) indicó que las olas tendrán una altura de entre uno y tres metros. Estas olas llegarían al archipiélago de Galápagos y a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en las próximas horas. Olas de un metro podrían impactar en esas costas y también en el territorio peruano.

El Centro de Advertencias del Pacífico avisó que olas de hasta tres metros podrían generarse a lo largo de la costa de la Polinesia Francesa. El centro también emitió una alerta de tsunami con olas de entre 30 centímetros a un metro para Japón, la Antártida y la mayor parte del Pacífico Sur, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Vanuatu y las Islas Salomón. (Télam-DPA)

Historia dramática

El cinturón de fuego del Pacífico

Luego de Japón, Chile es considerado el segundo país sísmicamente más activo del mundo debido a su ubicación en “el cinturón de fuego” del Pacífico, y el cuarto por el riesgo de sufrir daños mayores por catástrofes naturales. Diversos terremotos han afectado Chile, reconfigurando tanto su geografía física como humana. “El cinturón de fuego” está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en esas regiones. Subducción es el proceso mediante el cual parte de la corteza oceánica, individualizada en una placa litosférica, se sumerge bajo otra placa de carácter continental. El lecho del océano reposa sobre varias placas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en ese cinturón.

Publicidad

La devastación de Chillán en 1939 

El terremoto de Chillán de 1939 ha sido el más mortífero en la historia de Chile, con una cifra oficial de 5.648 muertos. A las 23.32 del martes 24 de enero la tierra empezó a sacudirse fuertemente en Chillán, poblado del centro sur chileno -región del Bío Bío- destruyendo más de 1.645 inmuebles de un total de 3.526 que en ese entonces había en la ciudad. El terremoto fue de 7,8 grados.

Publicidad

El gran terremoto de Valdivia 

El megaterremoto de Valdivia, “el Gran terremoto de Chile”, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15.11. Su epicentro estuvo cerca de Valdivia -ciudad 800 km al sur de Santiago- y alcanzó una magnitud de 9,5 grados. Fue el más potente jamás registrado en el mundo. Se percibió en diferentes partes del planeta: produjo un maremoto en el Pacífico y la erupción del volcán Puyehue. Hubo 2.000 muertos.



Comentarios