El foro NOA de Universidades para la Agricultura Familiar delibera en Jujuy

El foro NOA de Universidades para la Agricultura Familiar delibera en Jujuy

El encuentro empezará mañana, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

16 Septiembre 2015
JUJUY.- Las Universidades Nacionales de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta, conjuntamente con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) llevarán adelante desde este jueves en la capital jujeña el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FoNAF).

El evento, que tendrá lugar durante dos jornadas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, tiene por objetivo fortalecer la interrelación e integración de la universidad con los actores de la agricultura familiar y analizar la contribución -actual y potencial- al fortalecimiento del sector. 

Algunos de los ejes a abordar, en talleres simultáneos, serán: producción; soberanía; comercialización y agregado de valor; normativa e institucionalidad; tecnología; y acceso a los recursos naturales y dinámicas territoriales, según el programa oficial.

La apertura de las actividades tendrá lugar el jueves a partir de las 9 horas, en tanto que, a las 19.30 se realizará un acto de apertura oficial con la presencia del presidente FONAF, Miguel Fernandez, el vicepresidente del INTA, José Catalano, el secretario de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, la directora del Cipaf, Andrea Maggio, entre otras autoridades. 

Otras actividades se concretarán a través de paneles, conferencias y corredores productivos con la participación de estudiantes, autoridades, docentes, decisores políticos, dirigentes del sector productivo, entre otros.

La ley de reparación histórica de la agricultura familiar, con sus avances, será una de las temáticas de las conferencias a desarrollarse, ésta a cargo del presidente FONAF, Miguel Fernandez, el Secretario de Agricultura Familiar, Pablo Ramiro Fresneda y el diputado Nacional, Carlos Raimundi.

Los paneles tendrán como eje: la  "Universidad y aportes a las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar";  "Universidad y Profesionalización?; y "Universidad, Acceso, Diálogo/ Vínculo?.

La convocatoria al Segundo Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF se enmarca en la necesidad de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales de la AF, para seguir pensando y desarrollando acciones en forma participativa y articulada con todos los actores vinculados.

Se busca de este modo generar un espacio multiactoral e interinstitucional de reflexión crítica y elaboración de propuestas para el fortalecimiento de los agricultores familiares, a través de políticas universitarias concretas que aborden las necesidades del sector, a través de sus funciones de extensión, docencia e investigación. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios