Gripe: circulan las cepas A y B, e instan a vacunarse

Gripe: circulan las cepas A y B, e instan a vacunarse

La advertencia llega desde Epidemiología del Siprosa. La vacuna está disponible gratis en hospitales, CAPS y vacunatorios del PAMI

A PONER EL BRAZO. Los especialistas sostienen que hay que perderle el miedo a la vacuna de la gripe. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO A PONER EL BRAZO. Los especialistas sostienen que hay que perderle el miedo a la vacuna de la gripe. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO
07 Septiembre 2015
En Tucumán están circulando cepas de los virus A y B de la gripe. “Desde julio venimos detectando la circulación de algunas cepas y actualmente la demanda de atención por cuadros gripales ha aumentado, aunque con una magnitud moderada y dentro de los parámetros esperados para la época. No es para que la población se alarme, sino para que cuide su salud y se coloque la vacuna antigripal que está disponible gratis en todos los CAPS, hospitales públicos -incluido el Néstor Kirchner- como así también en los vacunatorios del PAMI. En los últimos años los picos leves de gripe se presentaron en plena primavera. De ahí que sea necesario vacunarse para evitar algunas complicaciones como la neumonía, por ejemplo”. La advertencia provino del doctor Rogelio Calli, director de Epidemiología del Siprosa, y fue refrendada por el doctor Emilio Buabse, pediatra infectólogo, ex profesor de Enfermedades Infecciosas de la UNT y actual asesor del Ministerio de Salud de Tucumán.

Ambos médicos explicaron que circulan las cepas A-H3N2 y, en menor medida, la A-H1N1, y B. Justamente, la vacuna antigripal para el Cono Sur (del que forma parte nuestro país) está formulada contra las cepas mencionadas. La Nación envió a la Provincia 250.000 dosis y todavía quedan vacunas para quienes la necesitan.

Efectiva y segura

El doctor Buabse hizo suya la reflexión del gran infectólogo argentino Daniel Stamboulian, al asegurar que la vacuna antigripal es totalmente efectiva en el 80% de la población vacunada. “En el 20% restante, la vacuna no genera anticuerpos para defenderse porque el organismo de este grupo de personas tiene algún problema inmunologico o enfermedad que le impide hacerlo”, aclaró Buabse. Pero hizo hincapié en que las personas que se ponen la vacuna antigripal no tendrán neumonía, enfermedad que puede ser letal.

“La vacuna antigripal sólo está contraindicada en personas con alergia al huevo”, machacó el infectólogo tucumano. Por otra parte, aseguró que los adultos jóvenes y sanos se benefician a la hora de recibir la vacunación antigripal porque disminuyen el riesgo de enfermarse y afectar sus actividades habituales.

“No tengan miedo”

Buabse remarcó la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal. “La gente debe perderle el miedo a las vacunas. Todavía perduran mitos que atentan contra las ventajas de la vacunación masiva que promueve la OMS”, indicó.

Calli, por su parte, aseguró que tanto en el sector público como en el privado hay suficiente cantidad de antivirales para tratar los cuadros gripales. “La medicación es efectiva si se la administra dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, y después de los dos días de presentada la enfermedad la efectividad disminuye”, afirmó.

Mitos a derribar

1) No es necesario vacunarse todos los años y sólo hay que vacunarse a principios de otoño.

- FALSO. Es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian año a año. Además, los anticuerpos (defensas) que genera la vacunación duran de 10 a 12 meses. La composición de la vacuna es revisada anualmente y expertos de la OMS recomiendan cada temporada las cepas que deberán incluirse en la inmunización según los nuevos virus circulantes. Si bien la mejor época para vacunarse es entre abril y mayo, la actividad más alta del virus se presenta desde junio hasta septiembre por lo que la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.

2) La vacuna antigripal puede causar gripe y tiene efectos secundarios.

- FALSO. La vacuna no contiene virus vivos de la gripe, por lo tanto no puede causar la enfermedad. Para su producción se realizan en el laboratorio procesos que modifican los virus: no sólo no se encuentra “vivo” sino que tampoco está entero. Los efectos adversos son poco frecuentes (menor al 4%) y, en general, son localizados: dolor en el sitio de aplicación o sistémicas como fiebre, que no suele superar los 38° C.

3) La vacuna antigripal sólo es para las personas mayores y no es necesario aplicarla en niños.

- FALSO. Personas con diferentes características son consideradas un grupo de riesgo por las complicaciones de la gripe (ver ”Necesitan vacunarse...”)

4 ): La gripe se cura con antitérmicos y antibióticos por lo que no se necesita la vacuna.

- FALSO. Suele haber confusión entre la gripe y un resfrío común. Las causas y los síntomas son diferentes y, en consecuencia, su prevención y tratamiento también. La gripe es una enfermedad altamente contagiosa (ver “Síntomas...”), mientras que el resfrío es causado por otros virus y se presenta con estornudos, congestión nasal y dolor de garganta sin impedir el desarrollo de la vida habitual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios