Sin apoyo es difícil seguir

Sin apoyo es difícil seguir

Los ocho clubes tucumanos que participan en el torneo certamen se encuentran en la cuerda floja.

UN PROBLEMA. Por culpa de sus simpatizantes, los “leones” no pueden jugar en su estadio desde hace varios meses. la gaceta / foto de antonio ferroni UN PROBLEMA. Por culpa de sus simpatizantes, los “leones” no pueden jugar en su estadio desde hace varios meses. la gaceta / foto de antonio ferroni
05 Septiembre 2015

Se encendió la alarma para los clubes tucumanos que participan en el Federal B. La crisis económica y financiera por la que atraviesan los representantes del “Jardín de la República” pusieron en alerta a los dirigentes. Los primeros que blanquearon la situación fueron los directivos de Lastenia.

“El Federal B solamente genera perdidas económicas a los clubes. Muchos ya empeñaron sus patrimonios. Acá no hay solución ni se avizora que la habrá. Es cierto que el Consejo Federal no nos obliga a participar. Si lo hacemos es por una razón social, para insertar a la juventud en el deporte, porque peor es que los muchachos anden metidos en otras cosas extrañas. Pero lo cierto es que acá nadie te ayuda. Si un jugador se lesiona, el club se hace cargo de los gastos que demanda la recuperación. Debe ser así, pero sería bueno que alguien te colabore a solventar algunas erogaciones. No hay respuesta del Gobierno provincial y mucho menos de la AFA”, disparó Raúl Rodríguez, el titular de la “gloria”, que ya amenazó con desertar del certamen que organiza el Consejo Federal.

Muy poco público en los estadios, lo que significa muy baja recaudación, las erogaciones por las organizaciones de los encuentros, los viajes cuando les toca jugar de visitante y los sueldos de los futbolistas y cuerpos técnicos tornan insostenible la situación. Bella Vista, Atlético Concepción, Deportivo Aguilares, Famaillá, Amalia y Almirante Brown son los otros representantes que tiene la provincia en la cuarta categoría del fútbol argentino.

“El Federal B es muy complicado, pero no solo en lo deportivo, sino más todavía en lo económico. Muchos presidentes estamos pensando en solicitar una reunión ante la Liga y de esa forma dirigirnos al Consejo Federal para que nos ayuden a solventar los gastos que demanda la competencia. Estamos soportando una presión extra para no quebrar. Así no se va a poder seguir compitiendo”, explicó Daniel Bustos, titular de los “leones”, quién reconoció que el Gobierno y la Municipalidad de Banda del Río Salí les brindan un aporte. “Igualmente, es muy poco. Con lo que nos dan sólo nos alcanza para pagar dos o tres sueldos. Nada más”, agregó.

Pero la idea de Bustos parece que no tendrá buen fin, ya que desde Bella Vista ya hicieron algunas gestiones. “Buscamos una solución, pero esta no aparece. En el Consejo Federal, ante un pedido de auxilio, nos contestaron que este torneo no es para pobres y que ellos no nos obligan a participar. Otra cosa no nos dicen”, contó Carlos Lazarte, la máxima autoridad del “gaucho”.

Según los directivos, los clubes necesitan casi 30.000 pesos solamente para abrir el estadio los días de partidos. “Entre el pago por seguridad de la Policía, la terna arbitral, el Consejo Federal y la Liga necesitamos más de 23.000 pesos para cada partido. Y habitualmente la recaudación no supera los 12.000 en nuestro caso. Además, nosotros no tenemos subsidios ni ayuda del Gobierno. Solamente contamos con la colaboración de la gente que quiere al club y que realiza su aporte”, reveló Javier Ávila, presidente de Deportivo Aguilares.

“Acá hay que tener siempre la plata para pagarle a los árbitros. El SADRA hizo un convenio con el Consejo Federal y los clubes tienen que cumplir. Cuando hay partidos entre tucumanos, el problema es menor, ya que designan árbitros de nuestra provincia. Cuando tenemos que enfrentar a clubes de otros lados, se envían jueces de afuera. Entonces, además de pagarles los honorarios, debemos hacernos cargo de los gastos del hotel donde se alojan y de la comida. Lamentablemente no recibimos ningún tipo de ayuda. En Salta, por ejemplo el gobierno le da a los clubes de acuerdo a la categoría. Tengo entendido de que a Juventud Antoniana le entregan 250.000 pesos mensuales y a Chicoana 100.000. En Tucumán, el Gobierno no se hace cargo ni del operativo de seguridad”, se quejó Lazarte.

“Este es un campeonato muy caro. A nuestro club el único que lo ayuda es Jesús Salim y además organizamos loterías familiares o algún otro evento para recaudar fondos. Lo lamentable es que el hincha de Famaillá no nos apoya”, expresó Gustavo Rocha, presidente del “fama”.

La falta de público es una preocupación de todos los clubes. “El Federal B perdió interés entre la gente. Ya no hay expectativa como antes y las recaudaciones son cada vez más bajas”, dijo el presidente de Bella Vista. Y cuando los partidos se juegan durante la semana, como ya sucedió en varias oportunidades, el problema es todavía mayor. “Presentarse en un día de semana es no recaudar nada y los costos son iguales. Nadie va a las canchas. Es una gran pérdida y sino fuera por la gente que colabora, no si podría seguir jugando al fútbol”, comentó Rodolfo Ávila, presidente de Amalia.

PUNTOS DE VISTA

Es deficitario por donde lo mires

Darío Zamoratte - Presidente de la Liga Tucumana de Fútbol

Hay que hacer un replanteo profundo. No sólo para los clubes de la provincia es 100% deficitario, sino para todo. El país grita que no puede más hacerlo de esta manera. Genera pérdidas por donde lo veas y la única solución e es volver a los viejos regionales. Se tendría que eliminar el Federal B y del Interior y que los torneos sean más cortos que no duren tantos meses porque también deben disputar los duelos de la Liga.

Las arcas de los clubes están destruidas, las entidades están fundidas, pero también los clubes tendrían que hacer un presupuesto de acuerdo a lo que puede afrontar. Si a los equipos de Primera no le alcanza que tienen el apoyo del Estado, que se puede esperar para los de esta categoría.

Publicidad

En esta provincia están matando al fútbol

Julio Fernando Robles - Jugador y técnico de los "Leones"

El Federal B parece un campeonato de barrio. El que más plata tiene, es el que más lejos llega. Como jugadores sabemos que estamos en un torneo deficitario. Nadie le da soluciones a los clubes. En nuestra provincia, tanto el Gobierno como la Liga miran para otro lado. Se desentienden de los inconvenientes que atraviesan las entidades que están representando a la provincia en un torneo nacional. En otro lado, los clubes cuentan con el respaldo económico que les facilita la participación. Cuando jugás de local ni siquiera concentrás. No hay plata. Lo poco que se recauda es para pagar los sueldos. Todo es complicado. Ojalá que alguien aparezca para salvar esto. Al fútbol del interior, en especial al de esta provincia, lo están matando.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios