Un bloqueo mapuche en Neuquén detiene la actividad en los pozos de YPF

Un bloqueo mapuche en Neuquén detiene la actividad en los pozos de YPF

El piquete en los accesos a los yacimientos Rincón del Mangrullo, Loma Campana y Loma La Lata, provocó la paralización total de la producción de petróleo y gas en la provincia.

FOTO TOMADA DE TWITTER/ @lauragarciavaz FOTO TOMADA DE TWITTER/ @lauragarciavaz
04 Septiembre 2015

NEUQUÉN.- La comunidad mapuche Paynemil mantiene desde hace un mes un bloqueo a los yacimientos de Loma La Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuqén, para reclamar la restitución de tierras que, según denuncian, habrían sido usurpadas por familiares de un intendente local, mientras que desde el Gobierno mantienen reuniones para destrabar el conflicto. 

De acuerdo a las estimaciones de YPF, se cerraron "400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo", deteniendo la producción petrolera en los complejos de la petrolera estatal.

Publicidad

Esta madrugada, el ministro de Seguridad neuquino, Gabriel Gastaminza, anticipó que habían arribado a un "principio de acuerdo" con la comunidad para levantar el bloqueo, pero horas más tarde desde YPF informaron que los manifestantes continuaban en el lugar, por lo que seguía detenida la producción, informó DyN.

Los Paynemil, que comenzaron con el bloqueo el último martes, reclaman que se realice un relevamiento territorial y denuncian que sus tierras fueron ocupadas por familiares del intendente de la localidad de Añelo, Darío Díaz.

Frente a esta acusación, Díaz negó que su familia haya ocupado tierras de la comunidad y aseguró que "este conflicto de tierras ya tiene muchos años", por lo que calificó al bloqueo como "una maniobra extorsiva".

"Como intendente de Añelo no tengo injerencia sobre ese conflicto, y como integrante de la familia puedo decir que no hay ninguna usurpación", sentenció el jefe comunal, en declaraciones al Diario de Río Negro.

En tanto, la comunidad exige que el gobierno neuquino inicie los trabajos de análisis territorial en las áreas de explotación de hidrocarburos para que queden establecidos cuáles son los límites de sus tierras.

Desde YPF, afirmaron que desde que comenzó el bloqueo la empresa ya perdió "160 millones de pesos" y manifestaron que el reclamo de la comunidad "carece de sustento y racionalidad" porque "ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".

En un comunicado, la compañía petrolera puntualizó que "la puesta en marcha de los yacimientos afectados demandará entre 24 y 48 horas, siempre que puedan desarrollarse con normalidad" y puntualizó que "se estima que serán necesarias más de 100 personas para desarrollar las tareas de normalización".

Además, sostuvo que "el impacto de estas paradas en la de producción es de 16 millones de metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo".

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios