Fotia busca una cobertura legal para los salarios

Fotia busca una cobertura legal para los salarios

Palina califica de comprometida la situación

04 Septiembre 2015
El titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), Roberto Palina, calificó de “comprometida” la actual situación laboral, como consecuencia de la crisis que condiciona a gran parte de los productores y de los ingenios de la provincia.

En esa línea, el dirigente adelantó que en la entidad evalúan convocar al consejo directivo provincial para definir el pedido de la “emergencia laboral” y la aplicación de la Ley 7055, que establece la “Estiba Laboral Azucarera”.

Esa norma contempla la puesta en marcha de un sistema de depósito de azúcares con el fin de “garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales emergentes de las prestaciones laborales de todos los trabajadores en relación de dependencia con las fábricas”.

Palina hizo referencia a la reglamentación que establece que el “producto en garantía consistirá en azúcar común tipo A, fraccionado en bolsas de 50 kilogramos, que permanecerá en los depósitos de cada fábrica, previamente autorizado e individualizado”.

La medida fue impulsada hace más de una década en caso de incumplimiento del pago de las obligaciones salariales por parte del empleador. El depósito se realizaría una vez transcurridos 15 días corridos del mes, posterior al período adeudado. El dirigente explicó que se debería destinar lo producido al pago de los salarios adeudados, con la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial, teniendo en cuenta el valor del producto.

“Convocaremos al Consejo Directivo provincial para declarar la emergencia en la actividad y pedir la “Estiba laboral”, para garantizar el pago a fin de año”, dijo el titular de la Fotia. Palina comentó que hay ingenios que retrasaron el pago de los sueldos, con los últimos aumentos de un 35%, y otros que no cumplen con las cargas sociales. Pero aclaró que determinadas empresas rechazaron que se encuentren en una mala situación financiera.

La zafra encara su última etapa, aunque entre los actores de la actividad no descartan un adelantamiento del cierre de la molienda. “Son seis o siete los ingenios que están con una perspectiva complicada respecto de su situación económica. La industria hoy no quiere moler caña de azúcar para no exportar a pérdida (teniendo en cuenta el bajo precio internacional y el tipo de cambio)”, enfatizó Palina. “Aun así, con la Estiba Laboral, será difícil el final del año”, añadió.

Economías regionales

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, manifestó ayer que la prioridad es que las economías regionales logren “rescatar la rentabilidad perdida que las ha llevado al quebranto”. “Para ello, hay que defender los precios de sus productos, eliminar las retenciones, disminuir la carga impositiva y tener un tipo de cambio competitivo. No puede pensarse en volver a tiempos superados, donde regía el trabajo esclavo y la mano de obra con sueldos miserables”, remarcó.

El empresario declaró así mediante un comunicado, como réplica a publicaciones periodísticas que contemplaron otros dichos durante el acto por el Día de la Industria. El directivo le había preguntado al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dónde va a ir a trabajar la gente, si su propuesta electoral es la de impulsar “solamente al campo”, según consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios