Menem se negó a declarar en el juicio "AMIA II"

Menem se negó a declarar en el juicio "AMIA II"

El ex presidente es juzgado por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista a la mutual judía, en 1994.

LA GACETA LA GACETA
03 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- El senador nacional y ex presidente Carlos Menem y el ex juez federal Juan José Galeano se negaron hoy a declarar en el juicio denominado "AMIA II" que se les sigue por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista a la mutual judía, en 1994.
   
El Gobierno nacional había informado al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que Menem no tenía restricción a la hora de declarar, desmintiendo a su defensa, que en la última audiencia había advertido que al ex presidente había que levantarle el secreto de Estado si querían que hablara.
   
Menem nunca se había presentado ante el tribunal por problemas de salud -que aún resta verificar, dijo el tribunal-, pero hoy tuvo que enfrentar uno de los pasos ineludible para cualquier acusado al inicio del juicio: la invitación a prestar declaración como acusado. Vía el sistema digital Skype, desde La Rioja, Menem, de 85 años, apareció en la pantalla gigante de la sala de audiencias mirando a la cámara: estaba sentado en un sillón blanco, con un cuadro detrás de una carrera de rally y vestido con una camisa azul y un pullover a rombos en negro y grises.
   
Sin un "buenos días" mediante, el presidente del TOF2, Jorge Gorini, le informó al acusado que tenía la oportunidad de hacer un descargo, si así lo deseaba, y le pidió sus datos personales. 

"¿Va a declarar o se va a negar?", consultó el juez Gorini, a lo que el ex presidente respondió: "me niego a declarar, señor". Aunque el auditorio había comprendido las palabras del ex presidente, el juez no había escuchado -"no se entendió", dijo- situación que llevó a Menem a ratificar, con firmeza: "me niego a prestar declaración".
   
En consecuencia, el TOF2 dispuso que se leyera la declaración que Menem había prestado -por escrito- durante la instrucción, cuando negó las acusaciones de haber desviado la denominada pista siria en los primeros días posteriores a la voladura de la mutual judía. (DyN)

Temas Carlos Menem
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios