Los policías "estaban ensañados contra la izquierda", dijo el candidato del PO detenido en Los Ralos

Los policías "estaban ensañados contra la izquierda", dijo el candidato del PO detenido en Los Ralos

José Kobak, que se postuló a delegado comunal, pasó una semana en una celda, junto con otros dos militantes de su partido. Lo metieron en un auto sin patente, encapuchado y sin tomarle los datos.

FOTO DE @PARTIDOOBRERO FOTO DE @PARTIDOOBRERO
01 Septiembre 2015
Golpes, insultos, un virtual secuestro durante al menos media hora y una semana detenido fue lo que tuvo que sufrir el candidato a delegado comunal de Los Ralos por el Partido Obrero, José Kobak, desde el domingo 23 de agosto hasta las primeras horas de hoy.

Según contó Kobak a LA GACETA, los incidentes que derivaron en su detención se desataron el día de las elecciones a última hora, cuando integrantes de distintos acoples del Frente para la Victoria se enfrentaron entre ellos y trataron de arrebatar las urnas.

"Uno de nuestros compañeros entró a la escuela en busca de su esposa, que todavía estaba adentro, y quedó detenido, junto a su primo", relató. "Poco más tarde, llegamos con Marcela López (candidata a subcomisionada de esa comuna) para pedir información. Mientras tanto, se empezó a juntar gente en la puerta de la escuela, a golpear las manos. Cuando ya parecía que no nos iba a atender el encargado de la seguridad en la escuela, salió una 'trafic' a toda velocidad, que chocó gente, y desde atrás tiraron gases y balas de goma. A una compañera le quebraron un brazo y a otra, un dedo de la mano", denunció.

En medio de la escaramuza, Kobak, Santiago Navarro y su primo, Alejandro Navarro, fueron obligados a subir a distintos vehículos. En su caso, contó el candidato del Partido Obrero, lo metieron en un vehículo sin patente, le taparon la cabeza con una campera y lo obligaron a tirarse en el piso del auto, mientras lo golpeaban en la cara y en la espalda y lo insultaban. "Estaban ensañados con la izquierda, en epecial contra el Partido Obrero. Sabían a quién llevaban, hacían todo el tiempo referencia a mi militancia". Luego de unos 10 kilómetros de recorrido, según pudo calcular, y de una breve conversación por teléfono de uno de las tres personas de civil que iban en el auto, dieron una vuelta en U y retornaron a la escuela y luego a la comisaría.

"Sólo entonces nos tomaron los datos. Antes de eso, fue un virtual secuestro. Después de que nos identificaron, nos pusieron en parejas (además de los Navarro, iba con ellos un militante del FpV, Marcio Vera) y nos llevaron a la Brigada Este. En todo momento sufrimos maltrato, agresiones verbales. Finalmente, nos encerraron en una celda mínima con 15 presos comunes, sin informarnos por qué estábamos detenidos", añadió.

El lunes les comunicaron en la fiscalía que encabeza María de las Mercedes Carrizo que dejaban de estar aprehendidos para pasar a estar 10 días detenidso por "robo y otros delitos", de los cuales la Junta Electoral se declara como víctima. "Nos cargan a nosotros con el robo de las urnas", indicó Kobak.

Hechos vinculados
El dirigente vinculó la detención de militantes el domingo a la noche, con la represión del lunes en la plaza Independencia, a los manifestantes que reclamaban transparencia en las elecciones.

"Esto demuestra cómo se vive en Tucumán, la impunidad que baja desde el gobierno. No hay motivo para reprimir una manifestación pública", declaró Kobak, quien hizo responsable al Estado provincial y al ministro de Seguridad por los hechos de violencia.

La ironía del asunto, puntualizó el dirigente, es que la fiscal Carrizo, al final del acta de liberación, le impuso que haga un curso de Educación Cívica. "Desde ya, lo rechazamos poque no estoy condenado, por lo tanto no puedo estar obligado a cumplir ninguna pena. Y por supuesto que vamos a demandar penalmente al Estado provincial por estos hechos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios