Preocupa la retracción económica de Brasil

Preocupa la retracción económica de Brasil

China, después del vecino país, es el segundo problema, señaló el viceministro Álvarez Agis

28 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno está más preocupado por la retracción de la economía de Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina, que por los efectos que produce la devaluación del real, dijo el viceministro de Economía.

En medio de una economía local estancada, el comercio exterior del país se redujo por la debilidad de la demanda global y los efectos del atraso del tipo de cambio, dicen analistas. “Lo acuciante que vemos es Brasil, por la caída de la actividad, porque la mejor proyección para 2015 de ese país es 2% de recesión”, indicó Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía. “Nos perjudica más que Brasil caiga, antes que Brasil devalúe”, agregó en rueda de prensa.

El real viene sufriendo una fuerte devaluación en los últimos tiempos, negociándose actualmente a 3,55 unidades por dólar desde 2,3 unidades hace un año. En lo que va de 2015, el peso argentino ha sufrido un retroceso del 8%, siempre regulado por el Banco Central.

“El tema es que si Brasil cae el 1%, el comercio cae, lo que sería equivalente a una devaluación de 10 puntos reales. Porque por ejemplo el comercio automotriz tiene poco que ver con el tipo de cambio, pero sí con la actividad”, señaló Álvarez Agis.

La alicaída producción automotriz de Argentina, pilar de la economía local, tiene a Brasil como su principal punto exportador. Dentro de un complejo panorama externo, el funcionario remarcó que los problemas de China y de otros países emergentes también se siguen de cerca. “El segundo problema es China, porque ese país va a tener el menor crecimiento de los últimos 25 años. Después está el problema de los ‘Brics’, que tienen crisis financiera y consecuentemente devaluaciones”, dijo el viceministro, en referencia al grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Hoy el tipo de cambio de Brasil está 50% arriba que el año pasado, Rusia 96% arriba, Europa estancada. Y eso explica casi la mitad de nuestro comercio exterior”, agregó el funcionario. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios