Advierten que la primavera vendrá “con mucha agua”

Advierten que la primavera vendrá “con mucha agua”

Minetti prevé inundaciones en Tucumán entre octubre y diciembre. La obra pública que falta para mitigar impactos.

28 Agosto 2015
Los tucumanos ya se agarran la cabeza ante las previsiones coincidentes de que hasta el domingo el termómetro marcará temperaturas cercanas a los 40°. Sin embargo, no es ese el dato que parece sorprender -o preocupar- al doctor en Meteorología Juan Leónidas Minetti, sino la “casi certeza” de que se avizoran una primavera y un verano “complicados”. “Se advierte la posibilidad de inundaciones en Tucumán entre octubre y diciembre”, alertó el experto.

Respecto de las elevadas temperaturas que se están registrando en Tucumán, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano definió que ese escenario “es normal”. “Es normal que esté levantando la temperatura hasta el domingo, hay un proceso Zonda a través de la cordillera, muy seco y con calor adicional, con temperaturas superiores a los 30°, hasta el domingo (se prevén 37° para ese día)”, apuntó. En cambio, destacó que lo anormal fueron las lluvias de agosto. “Esto habla de una gran disponibilidad de vapor de agua para los procesos de lluvia en el mes que es el mínimo estacional”, dijo. “Es un problema de una perturbación en el sistema monzonal. Hace dos años que eso se está intensificando de manera nunca vista. Y tiene que ver con el calentamiento global. Lo que tenemos que esperar ante esta condición que es favorable a las lluvias es que estamos en peores condiciones que en enero; porque la variable es que se está inyectando vapor de agua”, expresó Minetti.

Frente a ese escenario potencial, se le preguntó cuáles son las previsiones que desde el Gobierno se deberían hacer. “El manejo del agua de El Cadillal y Escaba, que atañe a Recursos Hídricos, que debe estimar todos los temas relativos a las alertas de tormentas severas. Y hay que estar alertas -enfatizó- porque son sistemas meteorológicos que vienen con mucha disponibilidad de agua, en corto tiempo; y esto puede generar mayor destrucción que la que ya ha ocurrido”.

Sobre la obra pública que habría que hacer para mitigar el impacto de eventuales inundaciones, observó que el gobierno está en mora. “Veo (que hay obras que) todavía están por hacerse, y otras en las que tendrían que estar trabajando”, afirmó.

¿Qué otros elementos, aparte del calentamiento global, inciden en la aparición de estos eventos climáticos? “El calentamiento global es un factor. Hemos pasado del crecimiento de las sequías hasta el 2013 y de pronto aparece este sistema que genera lluvia ‘a lo loco’. El punto es que este año, además, hay que sumarle el efecto de “El Niño”, advirtió el experto. Minetti apuntó que el fenómeno de “El Niño” es un pronosticador de lluvias para los meses de noviembre y diciembre en el este de la Argentina.

“Esto va a terminar generando lagos interiores en la región de sembradío de la Argentina, con lo cual la producción agropecuaria 2015 y 2016 va a ser un desastre”, alertó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios