El jefe de Policía asumió la responsabilidad por la represión en Tucumán

El jefe de Policía asumió la responsabilidad por la represión en Tucumán

Bustamante defendió el accionar de la fuerza y dijo que respondió a la agresión de "un grupo de inadaptados".

LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA
27 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, aseguró hoy que es el "único responsable" de la represión a los manifestantes el lunes pasdo, y aunque defendió el accionar de la fuerza que comanda, advirtió que no tiene problemas si debe renunciar a su cargo.

Además, sostuvo que durante la protesta fueron agredidos por un grupo de inadaptados y aseguró que un ladrillo es muchísimo más peligroso que una posta de goma, a cierta distancia.

"Estuve yo en la primera línea, soy el único responsable del accionar de mi gente. Y mi gente actuó conforme a los distintos protocolos", expresó en declaraciones a radio Vorterix.

En ese sentido, el efectivo aseveró que si se tiene que ir, no tiene "problemas", aunque se definió como "un líder que estuvo para reorganizar la fuerza".

"Tengo una responsabilidad con el pueblo a quien juré proteger, y con mi gente, y si me tengo que ir no tengo problemas. Pero reitero, soy un jefe, un líder que estuvo para reorganizar un poco la fuerza, para tratar de recuperar la credibilidad de la ciudadanía a través de un trabajo transparente. Estoy a disposición de cualquiera para que compruebe qué clase de líder es Bustamante", advirtió.

Bustamante fue imputado por la Justicia tucumana tras los violentos hechos del lunes, cuando la policía local reprimió una multitudinaria manifestación frente a la Casa de Gobierno luego del escándalos y las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones realizadas el domingo.

"La agresión empezó por parte del grupo de jóvenes inadaptados, que tenían una intencionalidad, que pretendieron entrar por la fuerza, que amenazaban con quemar toda la Casa de Gobierno", explicó hoy el jefe policial.

Bustamante advirtió también que hay "ocho policías lesionados", y que la manifestación que se realizó el día martes "fue calificada como pacífica, pero otros tres efectivos terminaron lastimados, y uno casi pierde la vista".

"Se ve claramente cómo la gente rompía los bancos de la plaza, buscaba ladrillos, elementos contundentes que son muchísimo más peligrosos que una posta de goma a determinada distancia. No justifico la violencia, pero se ha actuado en base a protocolos sobre cómo se debe actuar para disuadir", señaló.

Por último, dijo que está "a disposición de la Justicia", pero en tono irónico que "le encanta la celeridad que la Justicia tiene para requerir la detención de la Policía ante supuestos malos procederes".

"Hay que ser objetivos, la agresión, la violencia, no la inició la Policía. No justifico los excesos, van a ser investigados, estamos como siempre a disposición de la Justicia", subrayó. (DYN)

Comentarios