Macri, Massa y Stolbizer demandan transparencia electoral al Gobierno

Macri, Massa y Stolbizer demandan transparencia electoral al Gobierno

Los candidatos opositores se reunieron para respaldar a Cano y repudiar la represión policial

TODOS UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL. Stolbizer, Macri, Cano, Massa y Sanz cuestionaron el sistema electoral vigente en la Argentina. telam TODOS UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL. Stolbizer, Macri, Cano, Massa y Sanz cuestionaron el sistema electoral vigente en la Argentina. telam
27 Agosto 2015

BUENOS AIRES.- Los candidatos presidenciales de la oposición Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) reclamaron ayer al Gobierno nacional que tome medidas para “garantizar la transparencia” de cara a las elecciones de octubre y llamaron a terminar con “el feudalismo y los procesos predemocráticos” en la argentina. Lo hicieron en función de las denuncias de fraude e irregularidades en los comicios de Tucumán y en respaldo del candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, presente en el encuentro.

Los dirigentes de la oposición también plantearon la necesidad de reformar el sistema electoral actual al señalar que el modelo “está agotado” y si bien se comprometieron a trabajar en ese sentido, lamentaron que en los próximos comicios “dependerá de la voluntad” del Ejecutivo. Así lo expresaron al encabezar una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de esta capital junto al presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

Tras manifestar su “preocupación” y “solidaridad” por las irregularidades en las elecciones de Tucumán del domingo y por el desarrollo de los procesos electorales que se llevarán a cabo en lo que resta del año, los referentes de la oposición reclamaron al Gobierno nacional que ponga en marcha un “cambio profundo y transparente”.

“Quiero decirle a la Presidenta (Cristina Fernández) que lo que tenemos que garantizar es la transparencia de lo que ha sucedido en Tucumán, y de las elecciones que vamos a tener las próximas semanas porque este sistema tramposo está agotado”, sentenció el candidato del frente Cambiemos. “No puede volver a suceder en una próxima elección. Tiene que haber un cambio de raíz, hay que ir a elecciones en un contexto de paz y tranquilidad”, dijo Macri, quien abrió el encuentro, y planteó que, a partir del 10 de diciembre, todos los candidatos “se comprometan a impulsar un sistema electoral transparente con boleta única o electrónica”.

En sintonía, Massa señaló que “lo que podemos acordar es que lo que les pasó a los tucumanos no les pase a todos los argentinos el 25 de octubre”, al ser consultado sobre cuáles eran los puntos de encuentro de la oposición respecto a los incidentes ocurridos en la provincia del norte.

Al respecto, Macri manifestó el compromiso de trabajo conjunto por parte de la oposición para que “a partir del 10 de diciembre se vote con la boleta electrónica o el mejor sistema”, al destacar que “tiene que haber un cambio de raíz, plantear reglas y condiciones para que el acto electoral sea de otra manera”. Sin embargo, lamentó que en los comicios “octubre y noviembre dependemos de la voluntad del gobierno”, al cual dijo que “acompañará” si quiere poner en práctica la boleta electrónica para las elecciones presidenciales.

En ese marco, Stolbizer enfatizó que “estamos unidos contra el feudalismo y la represión, sin renunciar a nuestras identidades y nuestra competencia”, tras lo cual subrayó que “nos hacemos cargo de la necesidad de terminar con este sistema corrupto y construir un país con decencia e igualdad”.

Massa valoró la unidad de la oposición a pesar de que tienen “diferencias, proyectos distintos y ambiciones distintas” y precisó: “Nuestro compromiso es terminar con el feudalismo y los procesos predemocráticos en la Argentina”.

Stolbizer llamó a combatir el “combo” integrado por los “sistemas feudales, corrupción, represión y fraude” e insistió en que las fuerzas opositoras están “obligadas” a juntarse nuevamente, como ocurrió hoy, para “resolver”, no sólo cambios en el sistema electoral, sino otros problemas de los argentinos. (DyN)

Michetti: “El país vive en estado de tensión y enfrentamiento”

BUENOS AIRES.- La senadora del PRO y postulante a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti, destacó como tranquilizadora la reunión de Macri, Massa y Stolbizer, y reconoció que Argentina “está necesitada de acuerdos”. Aseguró que en el país se vive “en un permanente estado de tensión, agresión y enfrentamiento”, y afirmó que Argentina “está muy necesitada de la contracara de eso, de acuerdos y encuentros”, al referirse al planteo de los opositores para pedir modificaciones en el sistema electoral. Aunque descartó que resulte en un “acuerdo electoral” de cara a los comicios de octubre. (DyN)

Publicidad

Rossi: “Macri anda con el bidón de nafta y los fósforos”

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa y candidato al Parlamento del Mercosur (Parlasur) del oficialismo, Agustín Rossi, cuestionó al postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al acusarlo de querer prenderle fuego al país. Luego del escándalo por la represión policial en Tucumán contra manifestantes en la plaza Independencia, Rossi sostuvo que Macri “anda con el bidón de nafta y los fósforos queriendo prender fuego el país”, tras lo cual afirmó que el jefe de PRO “quiere incendiar la Argentina antes del 25 de octubre”. “Cree que así él se favorece, por eso va a hacer todo lo posible para generar caos”, dijo. (DyN)

Publicidad

Capitanich: “En Chaco no hay posibilidad de fraude electoral”

RESISTENCIA.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de fraude electoral” para los comicios provinciales del 20 de septiembre. “Lo que los analistas, periodistas y políticos de Buenos Aires desconocen es que en el Chaco el Tribunal Electoral, tal como lo establece el artículo 92, está instituido por la Constitución provincial”, sostuvo. Recordó que la presidencia de ese tribunal se encuentra en manos de la jueza María Luisa Lucas, quien se desempeñó como convencional constituyente de la UCR. “Tendremos un sistema de control y fiscalización con muy pocas boletas”, dijo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios