Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia

Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia

Según Maduro, es un lugar difícil por la actuación de contrabandistas y paramilitares. El presidente venezolano advierte que el paso en el estado de Táchira seguirá clausurado hasta que no se restablezca la paz.

CERRADO. Desde el miércoles no se puede cruzar el puente Bolívar hacia San Antonio del Táchira (Venezuela). reuters CERRADO. Desde el miércoles no se puede cruzar el puente Bolívar hacia San Antonio del Táchira (Venezuela). reuters
23 Agosto 2015
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que el paso hacia Colombia por la frontera binacional en el estado de Táchira seguirá cerrado hasta que no se restablezca la paz y la normalidad en la zona.

“Hasta tanto no se restablezca la normalidad no voy a abrir la frontera, hasta que dejen el ataque. Digan lo que quieran, pero no voy a abrirla; es mi responsabilidad”, aseveró en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro celebró la reunión que sostendrá su canciller Delcy Rodríguez y su colega colombiana María Ángela Holguín, el próximo miércoles, y señaló que su gobierno llevará una agenda de restablecer la normalidad y la paz en la frontera. Agregó que en la frontera se viven situaciones difíciles por el éxodo de colombianos hacia Venezuela y la actuación de los contrabandista y paramilitares.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos de Táchira por 72 horas hasta hoy, pero el viernes expresó que la medida será por tiempo indefinido, a la vez que decretó la aplicación de un Estado de excepción en sus municipios de la región.

Un ataque a tiros contra tres soldados venezolanos impulsó las decisiones, en tanto que Maduro atribuyó la emboscada a grupos paramilitares y contrabandistas que operan en la zona.

“Venezuela es un país del tercer mundo que está batallando contra dificultades duras. Ayer hubo una reunión entre las dos cancilleres de Venezuela y Colombia y tuvimos la buena noticia de que se adelantó la próxima reunión, que se colocó para el próximo miércoles, entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, y nosotros vamos a llevar en agenda restablecer la normalidad y la paz en la frontera”, dijo.

Además, calificó de “locura” que la oposición lo acusara de anticolombiano, por haber decretado el Estado de excepción en Táchira. “Ellos dicen que soy anticolombiano porque estoy combatiendo el contrabando, a los contrabandistas y a los paramilitares que vienen y casi nos matan a dos tenientes y un soldado. Los contrabandistas se están llevando el papel moneda venezolano, en una guerra económica abierta y que dirige (el ex presidente) Álvaro Uribe con los paramilitares, allá en Cúcuta”, aseveró.

“Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal y a Colombia la amo y la respeto, así como al pueblo colombiano. En Venezuela están 5,6 millones de colombianos que pueden decir si antes Hugo Chávez y ahora yo y nuestro pueblo es anticolombiano”, agregó.

Maduro dijo que rechazaba un comunicado de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que advirtió que el Estado de excepción en Táchira era un ensayo para una eventual suspensión de las elecciones legislativas de diciembre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará un diálogo con Maduro para tratar de encontrar una solución por la vía diplomática. “Yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”, dijo Santos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios