Narraciones de los orígenesy de las mudanzas

Narraciones de los orígenesy de las mudanzas

Primer libro del tucumano Blas Rivadenerira

23 Agosto 2015

Cuento

IBATÍN

BLAS RIVADENEIRA

(Culiquitaca – Tucumán) 

Un acierto, el título. Llamarse Ibatín tiene sus implicancias, no sólo referirse a la primera Fundación de San Miguel de Tucumán allá en 1565 por Diego de Villarroel, sino, porque el proceso histórico significó un movimiento del lugar, irse más al Este, por diferentes razones. Si hacemos proyecciones al texto, advertiremos un inicio en el oficio pero también un intento de mudanza en la propia escritura que se construye mediante la historia de Tomás; su deseo y objetivo: ser escritor, con un agregado: de Tucumán; un estorbo difícil de derribar a la hora de ganarse lectores en su zona.

Narraciones organizadas en dos partes, Iniciación y Des-Iniciación: ¿Qué se inicia, y que no? ¿Qué busca Tomás dentro de las turbulencias de la vida? Realiza un camino de aprendizajes: infancia, adolescencia y juventud se enlazan en el texto como si fuera una novela.

Juegos, deseos reprimidos, y programas masivos de TV, se contraponen con reflexiones que filtra el narrador, desajustando moldes, vinculando lo popular, lo masivo, con lo culto en una puesta de ironías y de parodias que se unen en un punto común, en el de las cosas de la vida misma pero con una óptica diferente: la de Tomás, que juega a desviarse, entre tiques de colectivos con frases célebres; entre la escritura “apresurada” de grafitis; entre el sexo iniciático y un lenguaje obsceno.

Escritura despojada de “trajes”, un “minestrone” de invenciones que busca su lugar a partir del amor.

(C) LA GACETA

Publicidad

Liliana Massara

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios