El caso “Mansilla” cae en la sala que volteó tres “re-re”

El caso “Mansilla” cae en la sala que volteó tres “re-re”

Objetan la tercera postulación para legislador

05 Agosto 2015
La Junta Electoral Provincial (JEP) le dio el visto bueno por unanimidad a la tercera candidatura consecutiva para legislador al armador alperovichista Sergio Mansilla, quien encabezará la sección Oeste de la lista del Frente para la Victoria (FpV). Pero la oposición no está dispuesta a aceptar la postulación del hoy senador nacional.

Según fuentes judiciales, ingresaron a la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur, dos planteos que califican de inconstitucional la candidatura del referente de Aguilares.

Estos magistrados habían impedido a los legisladores peronistas José “Gallito” Gutiérrez y Marta Zurita y al titular del Partido de los Trabajadores, Roberto Palina, que fueran por la “re-re” en el cuerpo colegiado. Las tres sentencias fueron dictadas este año, luego de los respectivos planteos de declaración de certeza.

El interrogante está puesto en si Gandur participará del proceso. Su padre, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Gandur, fue autor de uno de los tres votos -junto a sus pares de la Junta Electoral, el ministro fiscal Edmundo Jiménez y la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo- que permitió la postulación de la “re-re” de Mansilla.

La Constitución de la provincia, tras la reforma de 2006, indica en el artículo 45 que los “legisladores durarán cuatro años y podrán se reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”.

En las provinciales de 2007 Mansilla fue electo legislador por el FpV. En 2009 dejó esa banca al asumir como senador nacional. En 2011 volvió a postularse para la Legislatura, pero dimitió antes de que el cuerpo aprobara su diploma y continuó en la Cámara Alta. Con ese argumento, el ex arquero justificó su tercera aparición ininterrumpida liderando el armado del Oeste.

En su situación están otros dos candidatos. Una es la legisladora oficialista Susana Díaz. En 2007 fue electa para una banca por la sección Oeste, pero resultó ser testimonial, ya que finalmente asumió como diputada nacional, cargo para el que también se había presentado. En 2011 volvió a aparecer en las boletas del FpV para el cuerpo colegiado provincial, pero esa vez sí tomó la banca. Ahora, es nuevamente candidata oficialista.

Su par, el massista Gerónimo Vargas Aignasse, vive una situación idéntica. Ahora, va detrás de Esteban Dumit en el armado capitalino para la Legislatura y buscará la Intendencia de la Capital. El sábado, competirá en las PASO como postulante massista al senado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios