San Miguel de Tucumán, la ciudad del país en donde más creció la venta ilegal

San Miguel de Tucumán, la ciudad del país en donde más creció la venta ilegal

Cámara Argentina de Comercio dio a conocer un informe sobre un estudio en nueve provincias.

ARCHIVO LA GACETA
ARCHIVO LA GACETA
03 Agosto 2015
La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5%, en promedio, con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9% si se compara con el primer trimestre de este año. El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán.

El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015. En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.

La entidad detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.

La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta  callejera se evidenció en San Miguel de Tucumán, con alzas en el segundo trimestre de 543,5% interanual, y de 362,5% respecto a los primeros tres meses de este año, de acuerdo a la agencia DyN.

Detrás se ubicó el distrito porteño con aumentos en el número de puestos ilegales en el segundo trimestre de 29,7 por ciento interanual, y 10,8 frente al sondeo previo. En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7 por ciento interanual, y 11,3 por ciento contra el primer trimestre del año.

En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3% comparado con los primeros tres meses del año.

En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3 por ciento interanual, pero un incremento de 3,1 por ciento respecto a enero-marzo de 2015.

Por su parte, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con descensos de 87,5 por ciento interanual, y de 87,2 por ciento en la comparación trimestral.

Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por "las gestiones del Centro Comercial Paraná"  la Municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el
relevamiento.

Sin embargo, remarcó que "a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una
situación precaria (pagan un canon mínimo); en el trimestre se detectó en dicho mercado un promedio mensual de cerca de 40 puestos, mayoritariamente dedicados a la venta de Indumentaria".

Por su parte, en la ciudad de Rosario, se registraron bajas de 0,8 por ciento interanual, y de 2,3% contra el primer trimestre. A su vez, en la ciudad de Salta se observó en el segundo trimestre una caída en la venta ilegal de 27,6% interanual, pero no hubo cambios frente al trimestre anterior.

En Mendoza, la ecuación fue al revés: la venta ilegal no verificó variaciones respecto al segundo trimestre de 2014, pero descendió 25 por ciento contra el primer trimestre de 2015.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios