Kicillof defiende las retenciones y el campo vuelve a protestar

Kicillof defiende las retenciones y el campo vuelve a protestar

El ministro de Economía indicó que el dinero retenido a productores sirve para pagar las jubilaciones y para obras “La situación es insostenible”, reiteró el presidente de la Sociedad Rural Argentina

CONTRAPUNTO. Axel Kicillof descree que se eliminen las retenciones. Etchevehere, a su vez, habla de un gobierno nacional autoritario.  FOTOS / DYN CONTRAPUNTO. Axel Kicillof descree que se eliminen las retenciones. Etchevehere, a su vez, habla de un gobierno nacional autoritario. FOTOS / DYN
03 Agosto 2015
Las diferencias entre el Gobierno nacional y el campo están lejos de diluirse. Mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, reafirmó la vigencia de las retenciones que se practican al agro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, confirmó ayer que el miércoles habrá nuevas movilizaciones del agro porque, según advirtió, la situación “es insostenible”.

Etchevehere resaltó que con el discurso que pronunció el sábado para la inauguración de la muestra de Palermo llamó a hacer un uso consciente del voto “para mandarle señales a los candidatos de lo que necesitamos que se haga o de lo que esperamos que ellos hagan por toda la ciudadanía”.

El dirigente advirtió que “la situación es insostenible” y sostuvo que “lo que no resiste el campo es más franela”, porque “hay gente que está perdiendo sus explotaciones agropecuarias”. En diálogo con los periodistas acreditados en la muestra de Palermo, entre ellos de la agencia DyN, apuntó directamente al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al señalar que como gobernador “nunca se puso al frente de los reclamos de los productores” bonaerenses. En ese marco, ratificó que considera que los dichos del precandidato oficial de “no dar un paso atrás” en la política económica del kichnerismo resultaba una actitud “autoritaria y fascista”.

“Este es un gobierno unitario. Con el kirchnerismo siempre se puede estar peor: año a año hemos estado peor”, acotó. Además, en diálogo con radio Mitre, remarcó que desde la dirigencia rural “tenemos que decir con la mayor claridad posible que este modelo fundió al campo y que a la gente que impulse este tipo de cosas no hay que votarla”.

En su nueva crítica al Frente para la Victoria, dijo que “el pescado está sin vender todavía. Donde está la plataforma, donde está la propuesta por escrito del candidato del oficialismo”. “Es lamentable que el candidato del oficialismo no tenga una plataforma”, advirtió. Y, remarcó que “ni siquiera ellos están de acuerdo internamente, por lo que escuchamos, de lo que harían. Por un lado, Kicillof dice que van a hacer más o menos lo mismo. Por otro lado, Scioli y alguna gente de su equipo dice que van a haber algunos cambios”.

Por eso, consideró que “no alcanza con decir vamos a estar mejor, el campo va a estar mejor, hay que tener confianza, porque sus competidores tienen una propuesta escrita, y en algunos casos están muy bien hechas”.

“Todos los partidos de la oposición de cara a las elecciones han presentado por escrito con muchísimo nivel de detalle lo que harían en caso de ser gobierno”, comparó.

En otro orden, ratificó que el miércoles los dirigentes de la Rural, CRA y Coninagro “salimos a la ruta nuevamente” y anunció que viajarán “a los pueblos, a diferentes lugares del país, a llevar el documento que se hizo en base a todas las propuestas de las asambleas que hubo el viernes 17 de julio”. “Se hizo un resumen de lo que piden (los productores) y vamos a llevar a todos los candidatos a todos los cargos electivos, legisladores, intendentes, gobernadores, los que nos quieran recibir, eso es lo que necesita el campo”, explicó.

Reacción oficial

En tanto, el ministro de Economía justificó la vigencia de las retenciones a las exportaciones de granos al afirmar que, entre otras cosas, esos recursos “se usan para pagar jubilaciones” y para “infraestructura” del campo. “Esas retenciones o esos impuestos se usan para pagar jubilaciones, incluso para sostener la propia infraestructura que el sector usa, porque ahora buena parte de eso va a las provincias para gasto de infraestructura”, argumentó.

Tras el reclamo de eliminar las retenciones planteado por el presidente de la Sociedad Rural durante la inauguración oficial de la 129 Exposición de Palermo, Kicillof manifestó a radio Nacional Rock que las retenciones “como toda política impositiva merece permanente estudio”.

Consultado sobre si el próximo presidente puede bajar las retenciones, el ministro planteó: “Lo que yo creo es que nadie que sea presidente, que este en ese cargo, con esa responsabilidad se puede llegar a guiar por el deseo de un solo sector sin pensar en las necesidades del conjunto, porque si es por eso nadie pagaría un impuesto”. “En economía, cualquier medida, cualquier discusión suele tener dos caras. Por ejemplo, en el tema precios, todos los consumdores queremos que sean los más bajos posibles, y los vendedores quieren que sean los más altos posibles. Lo mismo ocurre con cualquier impuesto, y las propias retenciones, quienes las tributan quieren que sean muy bajas, independientemente de que ganancia tengan ellos”, razonó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios