La Provincia se hace cargo del Museo Juan Carlos Iramain

La Provincia se hace cargo del Museo Juan Carlos Iramain

La familia del autor del Cristo le donó el solar al gobierno provincial.

HITO. El imponente Cristo de San Javier es prueba del genio de Iramain. HITO. El imponente Cristo de San Javier es prueba del genio de Iramain.
01 Agosto 2015
El tradicional Museo Iramain, que alberga desde 1935 la obra del escultor Juan Carlos Iramain, y que durante 80 años fue administrado por los familiares del artista casi sin ayuda oficial, ahora será gestionado por el gobierno Provincial. Durante décadas, la casa que homenajea al autor del emblemático Cristo de San Javier funcionó como un museo abierto al público de carácter privado (recibía aportes de dinero para su mantenimiento), que fue un centro de la actividad cultural y artística tucumana.

Al anuncio del traspaso de ese patrimonio a la Provincia lo hará hoy, a las 20.30, en el marco de la Octava edición de la Noche de los Museos, el titular del Ente de Cultura, Mauricio Guzman.

La casona que alberga el legado del escultor famaillense pasó al Estado el 12 de junio de 2015 por el decreto Nº 1.589, por el cual el Gobierno provincial acepta la donación con cargo ofrecida por la Fundación Museo Iramain, según se consignó desde el Ente de Cultura.

Se informó asimismo que la donación incluye el inmueble de calle Entre Ríos 27, las obras de arte que integran el acervo del museo, el mobiliario existente en el museo y los libros integrantes de la biblioteca del mueso y otros objetos.

En la reseña de traspaso del museo a la Provincia se destaca que durante décadas ese espacio fue financiado por el escultor Iramain y su esposa, Margarita Tula Todd de Iramain, “de su peculio”; que en 1973, al morir el escultor, la Municipalidad de Tucumán lo declaró Museo Municipal; y que en 1981 se le quitó ese carácter. Entonces, la viuda de Iramain y sus hijos se encargaron, con la colaboración de los Amigos del Museo Iramain, de reabrir el museo al público.

Al fallecer en 1988 la viuda del escultor, sus hijos Leonardo y María del Huerto se hicieron cargo del funcionamiento y mantenimiento del museo hasta el presente, continuando con la tradición impuesta por el escultor, de invitar al público a festejar los 9 de julio cantando el Himno Nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios