Una empresa cedería terrenos a indígenas

Una empresa cedería terrenos a indígenas

Los hermanos Petech donarían una fracción de tierras en los Valles para superar el conflicto.

31 Julio 2015
La empresa Cementera Lules entregará un predio en Tafí del Valle para que se puedan construír allí viviendas para la Comunidad Indígena. Con ello se superaría el conflicto suscitado a la altura del kilómetro 60 de la ruta 307 el martes 14, cuando hubo un incidente con heridos entre miembros de la comunidad (que reclaman que el predio es parte del terreno comunitario), policías y empleados del empresario Bruno Petech, quien compró un extenso terreno a la familia Chenaut y está construyendo una estación de servicio en ese sector.

Pocos días después de los incidentes en los Valles Calchaquíes, Petech y su hermano Rodolfo Petech fueron detenidos por orden del juez de Monteros Mario Velázquez, luego de un allanamiento en su casa, en el que se secuestraron armas y documentación.

Ayer hubo un encuentro en la oficina del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, al que acudieron el cacique de Tafí del Valle, Santos Pastrana; el intendente de esa localidad, Jorge Yapura Astorga; el defensor del pueblo, Hugo Cabral; el delegado de la comunidad, Santiago Mamaní; y el abogado Javier Navarro Muruaga, representante de Petech y de la familia Chenaut.

Tras las explicaciones de las partes sobre el conflicto, Navarro Muruaga informó que la empresa estaba dispuesta a ceder una parte del predio al Estado, para que la Municipalidad pueda ejecutar un plan de viviendas que tenga como beneficiaria a la Comunidad Indígena. “Creemos que el Estado debe poner reglas claras. No ocuparse de estos conflictos lleva a un estado de anarquía. Queremos darle una solución y ofrecemos este predio”, afirmó Navarro Muruaga.

El cacique Pastrana se declaró satisfecho con la propuesta; dijo que la comunidad había debatido en asamblea los pasos a seguir y que le parecía un avance sustancial en la resolución de los problemas. “Siempre hemos pedido diálogo. Hay muchos conflictos, por eso para mí es un momento histórico que podamos estar dialogando el Estado y los pueblos originarios”.

El fiscal de Estado, por su parte, destacó la importancia de la mediación y de la negociación para superar este problema y convocó a las partes a reuniones desde el martes próximo para pulir detalles del probable acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios