“La educación es un bien público”

“La educación es un bien público”

El titular de Trabajo dijo que Adiunt se escuda en formalismos “Estamos obligados a actuar”, afirmó Jiménez. Bardón había pedido a la Nación que dicte la conciliación obligatoria

PROTESTA. Adiunt mantiene una medida de fuerza desde el lunes 20. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) PROTESTA. Adiunt mantiene una medida de fuerza desde el lunes 20. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
30 Julio 2015
La resolución de la Secretaría de Trabajo de la Provincia es contundente: la educación es un bien público que está por encima del derecho sindical. De esa manera, el organismo provincial instó a los docentes en huelga a retomar las actividades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“El derecho a la educación es un derecho de raigambre constitucional, como también lo es el derecho sindical diferenciándose uno del otro en que el derecho a la educación constituye un bien público”, afirmó en la resolución 1.090 el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez. El documento fue refrendado por el funcionario luego de la primera audiencia de conciliación obligatoria dispuesta por su cartera, el lunes. A ese encuentro faltaron los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), quienes desconocen la competencia del organismo provincial, tal como ocurrió en una situación similar de agosto del año pasado, durante el paro de los docentes universitarios.

Docentes de Adiunt mantienen una huelga desde el lunes 20. Reclaman que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado porque, según afirman, sin ese plus el 27,4% de aumento que dio la Nación no será significativo. El paro se cumple de manera diferente en las escuelas experimentales, en donde hay huelgas rotativas de 48 semanales. Hoy se cumplirá el segundo día de paro en esos establecimientos.

En la resolución, Jiménez deja sentado que la Secretaría de Trabajo interviene en el conflicto a partir de una solicitud de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta oficina, a su vez, actuó a partir de un pedido de conciliación obligatoria e intimación al cese inmediato de la medida de fuerza que había formulado el Rectorado de la UNT. “Esta autoridad no sólo es competente sino que se encuentra obligada a arbitrar todos los medios necesarios a los fines de acercar a las partes en conflicto en una mesa de diálogo”, reforzó Jiménez.

Además, cuestionó a Adiunt, por no reconocer la competencia de la Provincia. “El gremio pretende ampararse en un mero formalismo para no someterse a una mesa de diálogo en pos del bien público que el Estado, tanto nacional como provincial, tienen la obligación de resguardar y garantizar”, sentenció. La próxima audiencia conciliatoria será mañana a las 8.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios