Pulsudo: tres días para ver, oír y disfrutar de la creatividad del arte joven

Pulsudo: tres días para ver, oír y disfrutar de la creatividad del arte joven

Arranca un festival que pretende crear espacios y público para producciones emergentes y de calidad.

Pulsudo: tres días para ver, oír y disfrutar de la creatividad del arte joven
29 Julio 2015

No existe el vocablo “pulsudo” para la Real Academia Española. Y, sin embargo, nadie en Tucumán desconocería cómo interpretarlo. Pulsudo es a veces lo que es suculento, a veces lo que es intenso, a veces lo que es sabroso. Esas tres cualidades (y algunas más a descubrirse durante tres días) le caben también al festival homónimo ideado y diseñado por el grupo de gestión autónoma El Bosco, cuyo objetivo es exhibir y promover la producción de artistas locales jóvenes. Es por esta última condición que Pulsudo se define como un festival de arte emergente aunque esta clasificación, aclaran los organizadores, no exista como tal.

“Si bien se encontrarán con algunos artistas que tienen trayectoria, consideramos que están en un punto de su carrera en que ya pueden mostrar producciones de muy buena calidad, aunque todavía falta el vínculo entre la obra y el público. Una de las intenciones del festival es crear ese nexo, ofrecer un nuevo espacio para los artistas y, a la vez, generar nuevos públicos para las distintas disciplinas: los que vengan a ver recitales conocerán a quienes exponen artes visuales, por ejemplo, y viceversa”, delineó Darío Souza, uno de los integrantes de El Bosco junto con Javier El Vázquez y Cristóbal Cadierno.

Esta primera edición de Pulsudo -que se realiza en coproducción con la Secretaría de Extensión de la UNT y el Centro Cultural Virla- no sólo se propone conseguir un nuevo espacio para los artistas sino además sistematizarlo: “la idea es que se consolide y que se haga año a año, de modo de poner a Tucumán en un mapa de festivales que tienen este perfil, como Ciudad Emergente, en la Capital, o Del Bosque, en La Plata. Eso facilitará después los intercambios entre unos y otros”.

Durante tres días el festival combinará cine, música, artes visuales y escénicas, literatura y charlas de gestión cultural. La selección de lo exhibido estuvo a cargo de un equipo de curadores (Marcos Figueroa, Marcos Acevedo, Marta Salinas, Pablo Masino y los tres de El Bosco) que relevó, analizó y definió a varios nombres y producciones. “Fue difícil definir qué entraba dentro de la categoría emergente -reconoció Souza-; hubo conversaciones largas y sesudas. Nos hemos decidido por mostrar la mayor cantidad de artistas que ya tienen obras de calidad y que siguen creciendo”.



Jueves 30


- A las 17: apertura del Festival. El DJ residente Lean Muro toca en la sala Bandeja.

- A las 18: en el salón Auditorio, muestra “Cine de barrio” (cortos realizados por vecinos de diversos barrios de la capital en el marco de un programa social del Ente Cultural). En la sala Bandeja, pintura en vivo a cargo de Damián Díaz.

- A las 19: “Germinal”. Dirección y coreografía: Yamina Leiva. En la sala A, charla “Derechos intelectuales en la música”, a cargo del Indio Cansinos. En el auditorio, la película “Putas o peluqueras”, que compitió en 2011 en el Festival Gerardo Vallejo.

- A las 19.30: en la sala Semicircular, pocket show: acústico de Víctor Fernández, cantante de Los Avelinos.

- A las 20: en la sala de Arcos, "Elba Surita, la torta coach". Actúa y dirige: Ana Hynes. En el auditorio, muestra “Cine de barrio”.

- A las 20.30: en la sala Semicircular, recital de Dana Quiroga (foto de arriba).

- A las 21.30: en la sala Semicircular, "Ópera pánica”, por Menjunje Teatro.

_ A las 22: en la sala Semicircular, recital de Los Tunches.

Publicidad



Viernes 31

- A las 17: apertura. El DJ residente Lean Muro toca en la sala Bandeja.

- De 18 a 21, en el auditorio: proyección del documental “100 años: apuntes para una historia” y de la película tucumana “Tazas”. Desde las 18, en la sala Bandeja, pintura en vivo a cargo de Damián Díaz.

- A las 19: “Ella... (la historia de Luisa)". Dirección: Sergio Domínguez.

- A las 19.30: en el bar, pocket show: acústico de Luis Gómez Salas.

- A las 20: en la sala Semicircular, “Tiempos en los que llovió tres días”. Dirección: Tiziano Cruz. En la sala A. “Hacer literatura en Tucumán”, charla y mesa panel a cargo de representantes de varias editoriales.

- A las 20.30: en la sala Semicircular, recital de The Vultures (foto de arriba).

- A las 21.30: en la sala Semicircular, “Un café para Nanaqui”. Actúan Ayelén Ormaechea y Matías Vega.

- A las 22: en la sala Semicircular, recital de Chakana.


Sábado 1

- A las 17: apertura. El DJ residente Lean Muro toca en la sala Bandeja.

- De 18 a 21, en el auditorio: lo mejor de las nueve ediciones del festival Cortala!. Desde las 18, en la sala Bandeja, pintura en vivo con Damián Díaz.

- A las 19: en el bar, acústico de Lucho Hoyos. En la sala A, presentación de AReCIA filial Tucumán: charla de la asociación que nuclea a revistas culturales independientes.

- A las 19.30: en la sala de Arcos, recital de Roadie.

- A las 21: en la sala Semicircular, “Museo Medea”. Dirección y dramaturgia: Guillermo Katz. Actúan Guadalupe Valenzuela y María José Medina.

- A las 22.30: en la sala de Arcos, recital de la Orquesta Plazoleta All Stars.

- A la medianoche, cierre. La fiesta es en la Usina de la UNT (avenida Sarmiento al 1.100). Las anticipadas ($ 60) pueden comprarse en el Virla, en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6), Sae Boba (San Juan 520) y Ropería Estelar (9 de Julio 280).


Artes visuales, de exposición durante todo el festival.

En la sala Semicircular: El Bondi, Walter Tolaba, Hugo Bellagamba y Alejandra Galván. En la sala Pequeña: Agustín Indri, Rodrigo Salinas, Guadalupe Creche, Atilio Orellana y Evi Tártari. En la sala de Arcos: Ángeles Rodríguez y Pablo Díaz Lescano. En el acceso del Centro Cultural: Dante Martínez Figueroa. En la sala Bandeja: Damían Díaz.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios