A pesar de subir las tasas, el blue trepa a $ 14,65

A pesar de subir las tasas, el blue trepa a $ 14,65

El rebote del paralelo dejó la brecha en 59%

OTRAS VARIANTES. El dólar ahorro quedó en $ 11,01 y el turista en $ 12,39. la gaceta / foto de franco vera OTRAS VARIANTES. El dólar ahorro quedó en $ 11,01 y el turista en $ 12,39. la gaceta / foto de franco vera
28 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o “blue” subió 15 centavos o 1%, a $ 14,65 para la venta en la plaza local, a pesar de las subas en las tasas de interés para desalentar la dolarización de carteras, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la moneda estadounidense.

Para intentar contener la corriente dolarizadora de activos, el Banco Central impuso la última semana nuevos mínimos para las tasas de interés que se pagan por depósitos a plazo fijo, una medida que ayer entró en vigencia.

Además, el Gobierno mediante organismos oficiales aumentó la oferta de ciertos títulos públicos denominados en moneda extranjera, para bajar el precio de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles que son referencia para el dólar paralelo.

Precisamente, el dólar llamado “contado con liquidación” operaba en la zona de los $ 13,10, mientras el dólar Bono caía a $ 13.

El dólar paralelo avanzó a $ 15,10 el último martes, pero la masiva liquidación de bonos soberanos por parte de organismos oficiales lo obligaron a retroceder hasta los $ 14,50 del viernes, aunque ayer rebotó a $ 14,65 en un mercado reducido pero con tendencia compradora, según fuentes del mercado.

El rebote del dólar paralelo y la estabilidad de la divisa tipo oficial a $ 9,19 en pizarra, amplió a 59% la brecha entre ambas cotizaciones.

Ahorro y turista

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó a $ 11,01 y el llamado turista (oficial más 35%) se pactó en $ 12,39. La estabilidad del dólar en pizarras no reflejó ayer la leve ganancia que la divisa volvió a mostrar en el segmento mayorista, donde subió cinco milésimas a $ 9,173, en una rueda en que se negociaron U$S 185 millones en el spot (contado) y U$S 195 millones en el mercado de futuros.

“La tendencia declinante de los ingresos genuinos se ha traducido durante julio en un mayor esfuerzo oficial para abastecer la demanda de divisas y por ende en un acopio de reservas bastante alejado del conseguido en el mes anterior”, mencionó un operador.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con ventas netas por unos U$S 40 millones.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el viernes 9 millones de dólares a U$S 33.924 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En otro orden, el sector agroalimentario liquidó la semana pasada la suma de 556.044.947 millones de dólares en divisas por sus exportaciones. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de julio asciende a 13.219.833.690 de dólares, precisaron. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios