Obama critica la homofobia y la corrupción

Obama critica la homofobia y la corrupción

El presidente de EEUU dice que aumentará la cooperación para luchar contra el islamismo

26 Julio 2015
NAIROBI.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó el dinamismo del continente africano al inicio de su agenda oficial en Kenia, pero también criticó la política de discriminación contra los homosexuales y la corrupción endémica en ese país. “Creo en el principio de tratar a las personas por igual bajo la ley y que el Estado no debe discriminar en base a su orientación sexual”, dijo Obama tras una reunión que mantuvo a puertas cerradas con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

“La idea de que se los trate de manera diferente debido a lo que creen o a quienes amen está mal. La idea de que van a ser maltratados porque son distintos es simplemente errónea”, enfatizó Obama.

En Kenia, al igual que en muchos países africanos, la homosexualidad es causa de castigo con hasta 14 años de prisión. “Si un gobierno se acostumbra a tratar a las personas de manera diferente, estos hábitos pueden extenderse. Como afroamericano soy muy consciente de los problemas de desigualdad”, afirmó en una rueda de prensa en la sede de la presidencia keniana. Kenyatta dijo que aunque Kenya y EEUU comparten muchos valores y metas en común, los derechos de los homosexuales no son uno de ellos. “El hecho es que Kenya y EEUU comparten tantos valores: un amor común por la democracia, el espíritu emprendedor, valores familiares, son algunas de las cosas que compartimos. Pero hay algunas cosas que debemos admitir que no compartimos; nuestra cultura, nuestras sociedades no lo aceptan”, insistió. Obama manifestó también que espera ver “buenos resultados” en la lucha contra las amenazas terroristas islamistas. “África está en movimiento. Lo que sucede en África afecta al mundo”, enfatizó.

“Hemos acordado incrementar el intercambio de inteligencia y la identificación de amenazas antes de que sucedan”, insistió Obama, en relación a la cooperación que ya existe entre ambos países para hacer frente a los ataques del grupo islamista somalí Al Shabaab. Destacó a Kenia como modelo y subrayó el mayor papel que hay que dar a las mujeres en el proceso. (DPA)

Temas Barack Obama
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios