Aerolíneas Argentinas sigue cancelando vuelos

Aerolíneas Argentinas sigue cancelando vuelos

La empresa asegura que opera normalmente. Pero ayer se cancelaron dos vuelos a Tucumán.

24 Julio 2015
Nada está claro. Y cuando las cosas no están claras, la gente inmediatamente sospecha desmanejo. Es lo que está pasando con Aerolíneas Argentinas.

La empresa aseguró el miércoles en un comunicado que la situación se había normalizado (entre el sábado y el martes pasado se cancelaron 103 vuelos de cabotaje y más de 22 mil personas se vieron afectadas). Y según el diario Clarín, el presidente de AA, Mariano Recalde, aseguró incluso que no se habían cancelado vuelos, pero el sitio de la empresa daba cuenta desde temprano de que 13 trayectos no se cubrirían (los destinos eran El Calafate, Trelew, Resistencia y Tucumán). Incluso, diferentes fuentes aseguraron que era imposible comprar pasajes.

Según publicaron Clarín y La Nación, la página web de la empresa estatal había publicado, con el título “Información importante sobre vuelos cancelados y reprogramados” la lista de los que había decidido cancelar hasta el 30 de julio (ver destacado), pero horas más tarde la eliminó y la reemplazó por el siguiente texto: “actualmente la operación se encuentra normalizada y no existe restricción alguna, más allá de la plena ocupación de algunos vuelos, para la adquisición de pasajes a los distintos destinos a los que vuela la compañía”. Lo cierto es que ayer se cancelaron dos frecuencias a Tucumán.

Ayer por la mañana, según DyN, Recalde afirmó que la aerolínea funciona “normalmente” y negó el cese de la venta de pasajes. “Están los vuelos a la venta”, aseguró e insistió en que las demoras del fin de semana se debieron a la reprogramación de 242 vuelos. “Es lo acumulado en 14 días de operaciones; no es nada. Se reubica al pasajero que iba a volar a las 10 en uno a las 15; se le avisa y va al aeropuerto a la nueva hora y no pasa nada”, minimizó Recalde y afirmó que se trata de una “operatoria normal y habitual de cualquier compañía aérea”. “Pedimos disculpas, aclaramos y dimos la cara. Son cosas que pasan en la industria”, añadió respecto de las demora en Aeroparque.

Las razones del caos

Oficialmente, se le echó la culpa de lo sucedido a un combo de situaciones: aviones que debieron ser llevados a service, inclemencias climáticas en algunos destinos, supuestos problemas gremiales que no parecen figurar en ninguna agenda... En cambio, especialistas y fuentes de la industria sostienen que, sencillamente, son tantos los vuelos sobrevendidos (lo normal es un 5% y -afirman- se llegó al 20%), que se anularon los que tenían pocos pasajeros para transportar en esos aviones los que habían quedado varados en Aeroparque, sede central del caos.

Dónde consultar

De acuerdo con el listado de vuelos cancelados hasta el jueves 30, Tucumán es una de las provincias afectadas. Por esa razón, si tenés pasajes para estos días, no dejes de controlar el sitio de la empresa (www.aerolineas.com.ar/es-ar/reservas_servicios/estado_de_vuelo), o el de Aeropuertos Argentina 2000 (www.aa2000.com.ar/partidas.aspx). Allí se puede ver el estado en el que se encuentran las frecuencias. Otra opción es llamar a la empresa.

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